20.5 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Oficial: la AFA publicó en su Boletín la intención de tener el VAR en la octava fecha de la Copa LPF

La Asociación del Fútbol Argentino publicó en su Boletín Oficial Nº 6057 el principio de aplicar la tecnología luego de la jornada interzonal de clásicos, tal como adelantó Doble Amarilla. Los clubes todavía no tienen claro quién se hará cargo de los costos. Detalles.

Destacadas

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó en su Boletín Oficial N° 6057 la intención de que el Video Assistant Referee (VAR) se implemente a partir de la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional 2022, tal como anticipo Doble Amarilla.

La publicación surge luego de la última reunión de Comité Ejecutivo que presidió el jueves el presidente de la Casa Madre, Claudio Tapia, en el predio de Ezeiza. Si bien se tocaron varios temas menores del orden del día, el punto más importante fue la discusión informal por la llegada, o no, de la tecnología al fútbol argentino.

En esa reunión de dirigentes, se acordó demorar la implementación del VAR, que en principio estaba pautada para la cuarta fecha. Pese a que esa medida nunca fue certificada ni publicada, la misma tomó cierta validez luego de una declaración que realizó a la prensa el ex juez y actual director nacional de Arbitraje Federico Beligoy.

Si bien los clubes muestran voluntad para que desembarque la tecnología, los desacuerdos siguen siendo sobre quién se hará cargo del costo de implementación, que tiene un precio estimado de entre $300 y $350 mil por partido.

Ante esta situación, los dirigentes postergaron el inicio y decidieron que, en principio, su llegada sea en la octava fecha, es decir una después de la jornada interzonal con la disputa de todos los clásicos en simultáneo.

"Tras estas explicaciones, en el día de la fecha se aprobó por el Comité Ejecutivo la implementación en todos los partidos, a partir de la 8ª. Fecha de la Copa Binance de la Liga Profesional de Fútbol 2022″, dice textualmente el apartado sobre el VAR publicado en el Boletín Oficial.

En el contexto regional, Argentina es uno de los pocos países que no cuenta con la asistencia tecnológica. Además de que CONMEBOL lo utiliza para las copas Libertadores y Sudamericana, el VAR funciona en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Por último, el Comité Ejectuvo, señala que "tal como establece el Protocolo VAR, la Dirección Nacional de Arbitraje instruirá sobre el Sistema VAR a todos los Planteles de la Liga Profesional de Fútbol, incluyendo a Jugadores / Cuerpos Técnicos y Dirigentes. La Instrucción es de carácter obligatoria según lo establece el Protocolo de IAAP de FIFA e IFAB".

"A estos efectos, desde la Dirección Nacional de Arbitraje se contactará con el personal asignado por cada Institución para establecer fechas y horarios de las capacitaciones, de carácter ineludible y obligatorio para la homologación del Sistema implementado por la AFA, por parte de la FIFA e IFAB", agregan.

Fuente: Doble Amarilla

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7