Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino, salió con los tapones de punta contra el presidente de la Nación luego de que no asistiera a la reunión con Gianni Infantino en Nueva York.
La ausencia de Javier Milei a la reunión con Gianni Infantino, que podría alterar el formato del Mundial 2030 y darle a Argentina la chance de disputar la Fase de Grupos como local, desató la furia del Tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, mano derecha de Claudio Tapia y quien salió con los tapones de punta en redes sociales con fuertes bombazos.
Mientras en Nueva York se realizaba una Asamblea de la ONU, el presidente de la FIFA sostuvo un cónclave en el cual participaron el mandamás de Conmebol y los presidentes de las federaciones de fútbol y fueron convocados los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Paraguay para hablar de la cita mundialista. Milei, mandatario de Argentina, fue el único que no fue y quien horas antes tuvo un encuentro con Donald Trump (presidente de Estados Unidos).
Esa ausencia en una reunión crucial, donde se conoció por primera vez que la Albiceleste podría jugar toda la fase de grupos en estadios locales y se debatió la posibilidad de aumentar a 64 el cupo de países participantes, provocó el enfado de Toviggino, quien sostuvo un pleito a cielo abierto con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich tiempo atrás. «Un Gobierno y un Presidente que odian lo popular, odian al fútbol. Hoy Milei le dio la espalda a la iniciativa más importante de la historia del fútbol sudamericano«, inició en su cuenta personal de X.

El Tesorero y mano derecha de Claudio «Chiqui» Tapia profundizó y referenció el escándalo por supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad en el que está involucrada su hermana (y Secretaria de Presidencia) Karina: «Mientras Conmebol aprobaba la propuesta para que el Mundial 2030 se dispute con 64 Selecciones y el grupo completo en Argentina, el Leoncito decidió ningunear la iniciativa y oponerse«.
«Argentina no mandó a nadie a la reunión. No fue Milei, no fue el canciller, no fue nadie. Se ve que sólo le preocupa el “rescate” de los fugadores. Quizá como en FIFA la regla del 3% no funciona, el tema no interesa. Un gobierno que detesta el Carnaval del Fútbol. Por suerte no llegan ni a 2030, perdón ni a 2027 … En Fin», concluyó poniendo en duda que termine su mandato.
Luego de la reunión en Nueva York, Alejandro Domínguez -mandatario de la Conmebol- comentó comentó en su cuenta de X: “¡El Fútbol no tiene fronteras! Tuvimos una reunión sumamente importante con vistas a enaltecer los valores del fútbol. Dentro de poco vamos a anunciar buenas noticias que van a impactar al mundo”. En sintonía, Chiqui Tapia publicó una foto junto a Mattias Grafström, secretario general de FIFA.
«¡Creemos en un Mundial 2030 histórico! Gracias Presidente Gianni Infantino por recibirnos y compartir este camino hacia el Centenario de la mayor fiesta del fútbol», afirmó Domínguez. Y sentenció: «Queremos hacer un llamado a la unidad, a la creatividad y a Creer en Grande. Porque cuando el fútbol se vive entre todos, la fiesta es verdaderamente mundial».
Previamente, Alonso había argumentado: “No es lo mismo el Mundial de 2030 que el del 2026 y el del 2034. Veremos cómo se toma porque incluso las Eliminatorias de cada Confederación serán distintas. Hay muchos países en el mundo que no lo tienen como un objetivo posible y lo van a tomar diferente».
Esta doble exposición generó el rechazo del esloveno Aleksandar Ceferin, presidente de la UEFA: «Para mí esa propuesta fue sorprendente. Y creo que es una mala idea. No es una buena idea ni para el Mundial ni para nuestra clasificación. No apoyo esa idea».
Por otro lado, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, Ministro de Deportes de Arabia Saudita, que organizará el Mundial 2034, apoyó la idea y postuló a su país para hacerla realidad: “Estamos preparados, o lo estaremos. Si la FIFA cree que es una buena decisión, estaremos felices de respetarla”. O sea que en caso de prosperar, la idea podría quedarse para siempre.