18 C
Santa Fe
sábado, 20 abril 2024

Los clubes aceptaron la propuesta de Tinelli para debatir el 11 de enero el futuro de la Liga

Muchos clubes que firmaron la carta impulsada por Malaspina, decidieron ir a un debate pero no forzar una salida del conductor. Es por eso que se bajaron del cónclave del martes en la que se iba a tratar la “remoción” y aceptaron discutir el 11 de enero. Los gestores dicen que igual van a tener una reunión de trabajo como todos los martes, pero ya sin el orden del día propuesto.

Destacadas

La rosca que explotó el 24 por la tarde no se detuvo ni el 25 ni el fin de semana. Como toda rosca en el fútbol es dinámica, cambia, gira, se transforma y muchas veces se convierte en impredecible. Ahora, en el momento más álgido y cuando todo parecía ir hacia un martes de una tertulia casi parlamentaria y todos seguían el minuto a minuto del “poroteo”, la pelota parece frenarse súbitamente.

Según pudo saber Doble Amarilla, a esta hora, gran parte de los clubes firmantes decidieron aceptar la propuesta del presidente de la Liga, Marcelo Tinelli, y debatir las cuestiones de gestión y de cargos el 11 de enero en una reunión posterior a la realización del sorteo del próximo torneo. El teléfono no paró en todo el fin de semana. Las posturas fueron y vinieron. Allí florecieron las excusas y los cambios de visiones. Todo para llegar a este punto.

Repasando, el jueves un grupo de clubes empezaron a dar forma a una carta formal para pedir una reunión extraordinaria cuyo único punto en el orden del día era el pedido de remoción de Marcelo Tinelli. Como esa carta carecía de la cantidad de firmas necesarias (tenía sólo 8), Tinelli contestó citando a una reunión para la segunda semana de enero y denunció que este grupo de dirigentes, impulsados por Cristian Malaspina, intentaban “violentar las instituciones”. Horas más tardes, saldría a ala luz una nueva carta con 15 rúbricas, en la que se insistía con la reunión para destituir a Tinelli. Ese encuentro tendría lugar el martes o miércoles, según se preanunciaba.

Sin embargo, durante el sábado navideño y el domingo, las llamadas siguieron. Tal como contó este medio muchos clubes empezaron a morigerar su postura. “Queremos cambios, pero no de esta manera. No estamos para golpes institucionales ni para que se elija un nuevo conductor sin debate y mucho menos para que algún dirigente se autoproclame. Acá hay que propiciar avanzar en temas pendientes. Algunos son responsabilidad de la Liga y otros son responsabilidad de AFA. Hay que debatir cómo llegamos a resolver esos temas de industria hoy frenados. Esa es la postura de nuestro club”, relata a Doble Amarilla el representante de uno de los 5 clubes grandes que se mantuvieron al margen de esta iniciativa. También hay presidentes que centran su enojo con Tinelli y sus ausencias y no contra la gestión de los gerentes y el resto de la mesa directiva. “No es un tema de cambiar todo y de remover. Hay cosas que están muy bien y hay dirigentes que trabajan a destajo. También hay firmantes que jamás se comprometieron con la gestión. Lo mejor es calmarnos, debatir y ordenar por el bien del fútbol argentino”, cuenta el presidente de un club del interior.

Tras el impasse obligado de la mesa dulce navideña, muchos dirigentes empezaron a acercarse a esta postura. De hecho ya el domingo por la tarde-noche los impulsores veían que no había quórum para la iniciativa inicial. Es por eso que en diálogo con este medio admitieron que la reunión del martes ya no tenía la fuerza que tenía el 25. “Entiendo que finalmente vamos a frenar la pelota y debatir todo el 11 de enero”, admite ante este medio uno de los clubes que primero firmaron. “Igual, nosotros el martes nos vamos a juntar como todos los martes. Se sumarán los equipos que quieran venir a trabajar a la Liga”, advierte otro de los impulsores que no quiere dar por caída la iniciativa.

La firma de la misiva también generó malestar interno en muchos clubes. Algunos de los firmantes son vicepresidentes que rubricaron sin tener el ok del presidente de la institución. Hubo al menos dos clubes que tuvieron intensos cruces entre el uno y el dos por la carta. También se sumó que algunos presidentes firmantes dicen haber recibido llamados desde AFA para acompañar. Sin embargo, desde el entorno del presidente de AFA desmienten tajantemente que Tapia sea el impulsor en las sombras de la destitución de Tinelli.

La mirada del Gobierno y los escenarios

Desde el Gobierno siguieron muy de cerca el conflicto navideño, aunque no lo vieron venir. Recién se enteraron el 24 por los medios. Entre el 25 y el 26 ya tuvieron la información completa y procesada. “El Presidente cree lo mismo que reitera desde hace dos años. Entiende que al fútbol le falta seriedad. No ve cambios en ese sentido y esto último es una muestra más”, relata ante Doble Amarilla una fuente directa con acceso recurrente al despacho presidencial.

Si bien algunos de los impulsores aseguraban tener el visto bueno de una parte del Gobierno, eso fue rápidamente desmentido por las tres patas fuertes del Frente de Todos. “Esto no lo impulsa nadie del Gobierno. No nos metemos. Pero es preocupante el desorden del fútbol”, insiste la misma fuente.

¿Cómo sigue la película? Algunos dirigentes volverán a verse las caras mañana. Los gestores del intento de defenestración de Tinelli buscan que muchos de los firmantes participen de ese encuentro aunque ya no tenga en el orden del día la remoción. Pero la reunión tendrá otro atractivo, ya que se verán con los miembros de la mesa directiva que están en contra del intento de golpe. Será la primera vez que estén cara a cara, inclusive luego de fuertes cruces mediáticos. Hoy parecería que ese cisma en la Mesa directiva actual ya es irreconciliable.

Luego habrá 15 días de rosca intensa. Ahí los escenarios son varios. Uno puede ser que Tinelli renuncie y llame a elecciones como ya admitió en su carta de Noche Buena. Las elecciones serían en un plazo entre 45 días y 60 días. Ahí se abriría una carrera por la presidencia en la que no sólo se anotarían los impulsores, sino que podrían surgir nuevos nombres. Algunos hablan hasta de Rodolfo D’Onofrio, otros lo ven inviable y sin consenso.

En caso de Tinelli seguir, y los clubes aceptar, es probable que se sumen más instituciones a la conducción y gestión de la Liga. Y también es probable, que quienes piden hoy su cabeza, para ser coherentes con el reclamo, den un paso al costado.

Fuente: Doble Amarilla

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7