Racing fue eliminado por Flamengo en las semifinales de la Copa Libertadores. La polémica, en tanto, estuvo afuera de la cancha: varios hinchas de la «Academia» fueron captados realizando gestos racistas contra los fanáticos del «Mengao». Los involucrados buscan ser identificados por el club de Avellaneda mientras que desde Brasil piden la apertura de un expediente.
El medio brasileño Globo Esporte difundió imágenes de un fanático de Racing que fue filmado teniendo un comportamiento racista: estaba golpeándose el pecho y realizando movimientos con los que imitaba a un simio de cara al público brasileño. Con el transcurso de las horas, se conoció un nuevo video con imágenes de otro hincha realizando los mismos gestos.
🚨#AHORA | Nuevo video con hinchas de #Racing realizando gestos racistas
📌La dirigencia de #Flamengo pedirá a la CONMEBOL abrir un expediente formal por racismo, según pudo saber @okdobleamarillapic.twitter.com/Z40m3AMl2O
— doble amarilla ⭐️⭐️⭐️ (@okdobleamarilla) October 30, 2025
Los hechos se registraron cuando los fanáticos se retiraban del estadio presidente Perón, minutos después del final del encuentro.
Si bien desde el club no emitieron un comunicado, están trabajando para identificar a los involucrados, quienes podrían ser sancionados. A su vez, Flamengo realizará un pedido formal ante CONMEBOL para la apertura de un expediente disciplinario por racismo.
El castigo que podría recibir Racing
En este tipo de casos, la Conmebol suele actuar de oficio y aplicar sanciones tanto individuales como institucionales.
Según reza el reglamento, «cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD. 100.000).
“Asimismo, el Órgano Judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”, según expone CONMEBOL
En cuanto a lo individual, en caso de ser identificados, éstos hinchas podrían recibir una suspensión prolongada para asistir a encuentros por parte de los organismos de seguridad
Con información de Doble Amarilla







