Matías Vaca, era jugador de la división reserva del Club Libertad de Nelson. Tenía 18 años y, tras un episodio durante un partido de la Liga Esperancina de Fútbol, falleció luego de varios días internado en el hospital Cullen.
A la triste noticia de su muerte, se le suma un capítulo más, y es que fue uno de los pacientes a los que se le suministró fentanilo durante su internación en el Cullen, y se investiga si recibió la droga contaminada.
Luis, su padre, contó en LT10 cómo sucedieron los hechos: “El 25 de abril tiene un choque con un rival, se golpeó. Lo trajimos al Samco local, la hicimos las primeras atenciones y a la noche seguía descompuesto por lo que lo llevamos al Cullen. Ahí le hicieron estudios más complejos y descubrieron que tenía un golpe en el páncreas, que el golpe se lo había partido por la mitad”.
Desde ahí en más estuvo un mes y ocho días internado, hasta el 5 de junio cuando finalmente falleció.
“Los médicos nos habían explicado que era complicado el páncreas, que era un órgano vital y que no se cura fácilmente, pero iba mejorando de a poquito”, agregó Luis sobre el cuadro clínico de su hijo.
Sin embargo, en medio del duelo, recibieron un llamado del hospital Cullen diciendo que querían hablar con ellos “porque se había abierto una causa. Acordamos una reunión, no quisimos hablar por teléfono y en una reunión en el Cullen nos explicaron lo que había pasado, que había una partida de fentanilo que estaba contaminada supuestamente, que eran cinco envíos a todo el país y tres que tenían una bacteria y que a Matías le habían suministrado esa droga pero no sabían si era la droga contaminada o no, que eso se estaba investigando y nos informaron que podíamos ingresar como querellantes contra el laboratorio”.
“En su momento dijimos que no íbamos a hacer nada porque nada nos devuelve a Matías, pero después reflexionamos (…) nos dijeron que a las 72 horas de internado ya le habían suministrado el fentanilo, y nosotros ya habíamos solicitado la historia clínica porque nos pedía la Liga Esperancina por el seguro”, detalló Luis.
“Fue un error increíble e imperdonable”, sostuvo sobre lo que podría haber sido el causante de la muerte de Matías.
En la provincia hay 55 casos de muertes con fentanilo. Ocho son de Santa Fe Capital: dos del hospital Cullen y seis del Diagnóstico.
