20.7 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Un 15% de los jugadores de Primera aún no se vacunaron por cuestiones religiosas o por temor

En medio de una situación epidemiológica complicada y con un aumento imparable de casos diarios, aproximadamente el 85% de los futbolistas de la LPF están vacunados con una dosis y el 75% con dos. Del porcentaje que no se inoculó, una gran parte no lo hizo por temores "infundidos por sus representantes".

Destacadas

En épocas donde se registran los índices más altos de contagios desde el comienzo de la pandemia en nuestro país (50.506 casos el 30 de diciembre), cerca del 15% de los jugadores que se desempeñan en Primera no se han vacunado todavía. Según pudo confirmar Doble Amarilla, es debido a cuestiones religiosas y por temor, muchas veces infundado por los representantes de los propios futbolistas.

De acuerdo a lo que le comentaron desde la Liga Profesional (LPF) a este portal, agentes de muchos de los jugadores no inoculados les han aconsejado no vacunarse afirmando que la vacuna «no está aprobada» y dudando de su efectividad y eficacia. Algunos, inclusive, aprovechan la confusión y afirman que podría traer inconvenientes a futuro en los futbolistas, sobre todo en los más jóvenes.

Según pudo confirmar Doble Amarilla, agentes también han utilizado la excusa de que sus asesorados no debían inmunizarse con Sinopharm o con Sputnik V por una eventual transferencia al exterior, en el marco de las restricciones imperantes.

Aunque los números oficiales se conocerán la próxima semana, cerca del 85% de los jugadores están vacunados con una dosis y aproximadamente el 75% con dos.

Frente a las estadísticas y ante la complicación en la situación epidemiológica nacional y mundial, tanto desde la LPF como desde AFA le manifestaron a este medio que trabajarán de forma mancomunada para incrementar los infantiles y juveniles vacunados, a través del centro instalado en el Predio de Ezeiza.

Es probable que AFA y Liga incrementen las medidas como una forma de aumentar la promoción para la vacunación como lo ha hecho en campañas de protección contra el COVID-19. Debe reconocerse, de hecho, que desde el fútbol se ha mostrado voluntad plena y promoción a favor de inocularse, lo cual queda evidenciado en la instalación de los centros de vacunación.

Desde el organismo que comanda la Primera División, inclusive, dialogaron con Futbolistas Argentinos Agremiados para evaluar la posibilidad de instalar la obligatoriedad de la vacunación para disputar los partidos. Ante la dificultad para aplicar una medida de esas características, se estudia que el jugador no vacunado deba hisoparse de dos a tres veces por semana, según pudo saber Doble Amarilla. El valor de esos PCR debería, además, ser costeado por el jugador.

Los hisopados, en principio, van a realizarse si el jugador presenta sintomatología o si es contacto estrecho de un caso confirmado. Es decir, habrá hisopados al volver la pretemporada junto con los estudios médicos rutinarios, antes de regresar a los entrenamientos. Pero a diferencia de lo que ocurría el año pasado, no habrá hisopados automáticos semanales. Solamente en caso de que haya síntoma.

Ante este escenario de suba exponencial de casos, desde AFA tomarán nuevas medidas de cuidado y protocolo a partir de la próxima semana. Desde el lunes, toda persona que quiera entrar al Predio de Ezeiza deberá presentar un hisopado PCR y esquema de vacunación completo. Desde la Comisión Médica de AFA hablan de «irresponsabilidad» del jugador que no se vacune y no se cuide tanto a sí mismo como a sus compañeros, cuerpo técnico, médico y demás.

Los últimos datos oficiales proporcionados por la Comisión Médica de la Liga Profesional se publicaron en octubre: para ese momento, el 46,5% de los planteles de la Liga contaba con, al menos, una dosis. En tanto, el 16% tenía el esquema de vacunación completo. En las Juveniles, el 26% contaba con una vacuna, mientras que el 5% con las dos dosis.

En total, a octubre, el fútbol contaba con el 30% de los protagonistas inoculados con una dosis y el 7% con las dos. Si bien a los números de hoy existe un avance, continúa la preocupación por quienes no quieren acceder a vacunarse.

Así las cosas, autoridades ligadas a los especialistas médicos del fútbol argentino le confiaron a este medio que no se descarta para los primeros días de enero una reunión entre las Comisiones Médicas de la Liga y de AFA, con objeto de instrumentar nuevas medidas en conjunto.

Fuente: Doble Amarilla

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7