21 C
Santa Fe
viernes, 19 abril 2024

Santa Fe mantuvo la categoría en el Campeonato Argentino de hockey

Finalizó actividad del Campeonato Argentino que se desarrolla en la cancha de la Asociación Santafesina y en el estadio “Sergio” Antoniazzi”. Sabor agridulce para la ASH donde las chicas lograron mantener el objetivo de mínima que se plantearon como lo es la permanencia. En cambio, los caballeros no pudieron con Tucumán y perdieron la categoría.

Destacadas

El seleccionado mayor femenino de la Asociación Santafesina de Hockey finalizó en la quinta posición del Campeonato Argentino de Mayores que organiza la Confederación Argentina de Hockey y que se desarrolló durante cuatro jornadas en la capital provincial. El triunfo de las santafesinas ante las mendocinas fue por 2 a 1, con goles de Victoria Bertone y Jazmín Neville de córner corto, mientras que para las cuyanas lo consiguió Julia Grinfeld.

El cotejo se desarrolló en el estadio Sergio Antoniazzi del Club Náutico El Quillá con los arbitrajes de la cordobesa Andrea Soria y la marplatense Camila De la Rosa. Santa Fe ya había conseguido la permanencia al vencer a Mar del Plata por 2 a 1 con goles de Victoria Bertone de córner y Dolores García Bornemann. En la fase de grupos cayó ante Bahía Blanca por 3 a 1, ante Córdoba por 2 a 1, y derrotó a San Juan por 3 a 1.

En el primer tiempo las acciones fueron muy parejas, pero con mayor protagonismo de las mendocinas ante un elenco dueño de casa que jugó tranquilo sabiendo que ya había conseguido el objetivo de permanecer en el sector principal del campeonato. Nuevamente Pupi Traverso recibió un palazo en el maxilar izquierdo, el mismo lugar que en el partido ante Bahía Blanca del viernes por la noche.

En el segundo tiempo, las chicas locales fueron algo desordenadas en defensa, que lo pagaron ya que Julia Grinfeld lo aprovechó y puso el 1 a 0 para las mendocinas, que estaban siendo superiores, básicamente en cuanto a la posesión y al dominio territorial. En el cierre de este período, Santa Fe dispuso de un corto, pero el mismo no prosperó.

Con paciencia, Santa Fe esperó el momento justo para finalmente lograr empatar el marcador a partir de un gol de Vicky Bertone desde el fijo, ante un duro rival, y que siempre buscó el arco contrario. Tras ello, las visitantes se vinieron con todo, pero la defensa local funcionó muy bien, sumado a la respuesta de la arquera Trombert quien evitó dos cortos que tenían destino de red. En el cuarto período, Mendoza no aflojaba, las anfitrionas se defendían bien, incluso Pupi Traverso recibió tarjeta amarilla y se venían los penales australianos. Finalmente, el que logró festejar fue Santa Fe, quien, a tres minutos del final, con un gol de Jazmín Neville, desde el fijo, puso el 2 a 1 final.

Síntesis: Santa Fe 2- Mendoza 1

Santa Fe: Virginia Trombert; Dolores García Boremann, Celina Traverso, Rocío Caldiz (capitán), Victoria Bertone, Florencia Villar, Gracia Villar, Jazmin Neville, Candela Petruzzo, Stefanía Antoniazzi y Celina Basilio. Entrenadores: Nicolás Sequeira y José Benítez.

Luego ingresaron: Rocío Carlen, Rocío Tolosa, Georgina Bernia, Agustina Verga, Luciana Pimpinella y Julia Pietroni.

Mendoza: María del Rocío Moretti Sánchez; Josefina Nardi Sanucci, Belen Palet, Julieta Medici, Julia Grinfeld, María Emilia Bazzana, Dolores Correa Llano, Anna Lucía Goldstein, Lucía Ponce Olaiz, Emma Tarquini y María Candela Maricchiolo. Entrenador: Gabriel Gómez.

Luego ingresaron: Chiara Médici, Sol Guignet Guiñazú, Sofía Vercelli, Lucía Tapia y Belén Placeres Pereyra.

Goles: 16´ Julia Grinfeld (M), 36´ Victoria Bertone de corner corto (S) y 56´ Jazmín Neville (S).

Tarjetas verdes: Julia Grinfeld, Dolores Correa Llanos y Josefina Nardi Sanucci (M).

Tarjeta amarilla: Celina Traverso (S).

Árbitros: Andrea Soria (Córdoba) y Camila De la Rosa (Mar del Plata).

Cancha: Náutico El Quillá.

Buenos Aires y Mendoza, campeones

Con notable éxito y una muy buena organización durante cuatro jornadas la ciudad de Santa Fe disfrutó de la máxima cita de selecciones de hockey a nivel nacional. La capital provincial fue escenario del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores de Hockey, en ambas ramas, y con la participación de 16 combinados de diferentes puntos del país.

El certamen más importante de la disciplina a nivel nacional se disputó en las canchas de la Asociación Santafesina de Hockey y el Club Náutico El Quillá, con la presencia de equipos de Mendoza, Litoral, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Juan, Córdoba y Santa Fe en la rama femenina; y de Mendoza, Tandil, Litoral, Santa Fe, Córdoba, Salta, Buenos Aires y Tucumán, en la masculina.

En la rama femenina el campeón resultó el seleccionado de Buenos Aires al imponerse en la final a Córdoba por 2 a 0 en los penales australianos ya que en el tiempo reglamentario empataron 0 a 0. Una final de dientes apretados, muy intensa, con dos equipos que no se sacaron diferencias, pero que sin dudas estuvieron un paso adelante de las demás alineaciones. Los goles para el conjunto conducido por José Luis Crovetto fueron de Delfina Merino y María Lucía Sanguinetti.

La final se vivió con un marco de público pocas veces visto en un partido de hockey en la ciudad de Santa Fe, y lógicamente mucho tiene que ver la presencia de la Leona Delfina Merino, quien no solamente jugó muy bien a lo largo del torneo, sino que también fue la goleadora del certamen con 3 conquistas. La jugadora de Banco Provincia fue alentada permanentemente, se sacó fotos con medio mundo, y recibió en la ceremonia de premiación una plaqueta por parte de las autoridades de la ASH por todo lo que representa para el hockey argentino.

En el tercer lugar del torneo quedó el seleccionado de Litoral (Rosario) al superar a Bahía Blanca por 2 a 1, marcando para las rosarinas Valentina Gilardoni y Bianca Stacchiotti de córner, mientras que para las bahienses lo hizo Candela Esandi de corner. El quinto lugar fue para Santa Fe al derrotar a Mendoza por 2 a 1, y séptimo quedó Mar del Plata al vencer a San Juan por 4 a 3 en la definición por penales, luego de haber empatado 3 a 3 en el período reglamentario.

La mejor jugadora del torneo fue elegida Victoria Miranda de Córdoba, Nadían Lacas de Litoral fue la mejor arquera del certamen y la Leona Delfina Merino fue destacada por haber sido elegida la mejor jugadora de la final. El aliento del público a la gran jugadora del hockey argentino fue emocionante, ya que le cantaban permanentemente "para Merino, la selección". La jugadora de la camiseta 8 de Buenos Aires recibió un reconocimiento de la ASH, y sus medallas se las entregó Florencia Molinero, secretaria de deportes de la provincia de Santa Fe.

Buenos Aires alistó a: Lourdes Pérez Iturraspe, Pilar Avendaño, Mercedes Socino (capitán), Mariana Alejandra Pineda, Delfina Merino, Carla Dupun, María de las Mercedes Correa, Lucila Sanguinetti, Micaela Sirera, Micaela Retegui y Agostina Sol Santin. Entrenador: José Luis Crovetto. Luego ingresaron: Alina Piccardo, Guadalupe Adorno Rougier, Mercedes Taboada, Sofía Gimenez y Pilar Ortiz.

Córdoba lo hizo con: Ludmila Pasquettin, Florencia Nogueira, Brunella Manrique, María Emilia Inaudi, Juliana Ríos Ferreyra, Sofía Funes (capitán), Josefina Rubenacker, Victoria Lorenzatti, Natalia Galíndez, Paulina Forte y Victoria Miranda. Entrenador: Ignacio Bardach Martin. Luego ingresaron: Ayelén Roldán, Federica Moggia, Lola Herrera Cámara y Julieta Ceballos.

En la rama masculina el campeón fue Mendoza al derrotar en la final a Córdoba por 1 a 0, mientras que tercero finalizó Buenos Aires luego de superar a Tandil por un contundente 7 a 1. En el quinto puesto finalizó Litoral tras vencer a Tucumán por 6 a 3, y Santa Fe fue el que descendió luego de ser superado por Salta 2 a 1 en los penales tras haber empatado 1 a 1. Los goles para los santafesinos fueron marcados por Lorenzo Bertone en la definición por penales, y Lucas Walemberg de corner corto en el período reglamentario.

En los cruces por la permanencia, Tucumán derrotó a Santa Fe por 4 a 2, con goles de Lucas Walemberg y Matías Bernia, mientras que, en la fase de grupos, la ASH perdió con Tandil por 5 a 1, y con Mendoza por 3 a 1. Además, cayó frente a Litoral por 2 a 0. El mejor jugador del torneo resultó Facundo Julio Zárate de Córdoba, Emiliano Bosso de Mendoza el mejor arquero y Gonzalo Yanello Capuccino de Córdoba el mejor jugador de la final.

Fuente: UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7