20.5 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Guillermo Bértola ganó el sprint de presentación de la Maratón Santa Fe-Coronda

Coronda por primera vez en su historia unió en una semana sus dos símbolos más representativos: la Fiesta de la Frutilla y la Fiesta del Río. Este jueves los nadadores participaron del sprint exhibición y de los aplausos de los corondinos en la presentación realizada en el palco de la costanera. Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli se quedaron con el sprint.

Destacadas

Volvió la maratón. Se hace la Santa Fe-Coronda. Este jueves miles de corondinos y algunos visitantes también, disfrutaron de una puesta en escena que no se saboreaba desde 2018. Sólo dos veces, entre 1970 y 1974 y entre 1979 y 1987, la prueba estuvo tanto tiempo sin visitar Coronda como meta obligada.

En este 10 de noviembre volvió la tradición de la "Más linda del mundo" como hasta Wikipedia denomina a nuestra competencia más folclórica y amiga del río. Y lo hizo primero en la Estación de Servicio Shell Río Coronda, punto de arribo clásico del GPS que da inicio a la aclimatación de los nadadores que serán de la partida el domingo y que por primera vez en mucho tiempo recibieron la calidez que sólo el público argentino sabe dar.

El sprint

Luego vino el desfile por la Ruta 11, calle San Martín, el centro y por fin, la costanera corondina que abrió sus brazos para recibir a sus hijos más dilectos. En el sprint el ganador fue el cordobés Guillermo Bértola, con un tiempo de 15 minutos 49 segundos y 50 centésimas, para las dos vueltas al boyado dispuesto. Segundo fue Gian Franco Turco y tercero Martín Carrizo. En cuanto a las damas, con 17 minutos y 53 segundos, la triunfadora fue Cecilia Biagioli, seguida por Romina Imwinkelried y Erika Yenssen. La mayor ovación fue para Theo Curin, el francés paralímpico, que completó también el recorrido.

Posteriormente, y como primer broche de oro esperando que el clima acompañe el domingo venidero, uno por uno los participantes de la Maratón N° 46 fueron puestos a disposición del aplauso del público presente, junto con la nueva soberana de la Maratón, Valentina Chamorro, quien hace días entregó sus atributos como Reina Nacional de la Frutilla. Además, la apertura del acto de presentación contó con las modernas danzas de la academia local A Todo Ritmo.

Palabras antes del agua

La cinco veces olímpica Cecilia Biagioli expresó que "estoy muy feliz por estar en Coronda luego de 4 años, volver, la gente siempre es hermosa" y agregó que "vamos a tratar de disfrutar lo más posible sin olvidar que vamos a dar pelea y tratando de estar lo más arriba posible". "Es una fiesta todo lo que se vive previamente y durante la carrera que en otras no se vive, por algo es la más linda del mundo, por el cariño de la gente y el folclore que existe".

Aquiles Balaudo, galvense, representante del Departamento San Jerónimo, aseguró que "se fueron dando las cosas, acá estamos, muy entusiasmados, muchos de los nadadores vienen sin el volumen de competencias ideal, la estrategia y la administración de energías será fundamental" y sobre sus seis participantes en la Santa Fe Coronda afirmó que "ojalá pueda capitalizar la experiencia, son 33 maratones en total, y esperemos que se den todas las posibilidades, ese es uno de mis fuertes".

Una de las damas con más chances, Romina Imwinkelried, se mostró muy feliz de estar: "Estoy tranquila, quiero llegar, es una prueba dura, intentando estar lo más arriba posible" y agregó que "he estado en muchas competencias, en 2021 tuve Sudamericano, Preolímpico, Capri-Nápoles, el Mundial, todo muy positivo" y aseguró tener "más herramientas, de todo se aprende".

Uno de los debutantes, Ignacio Piaggio se mostró sorprendido: "El recibimiento ha sido muy emocionante, en febrero estuve en la Itatí-Corrientes, 70 kilómetros, es mi debut aquí y lo mío son las carreras de fondo, la idea es mejorar y seguir en este camino".

Pasó así la prueba de sonido de los artistas que le pondrán música y compás al agua marrón de nuestros ríos y que el domingo querrán inscribir sus nombres para siempre en el sueño que despertaron hace 61 años Dermidio, Carlos y unos locos lindos corondinos, una carrera a nado que formalmente llaman Maratón Acuática Santa Fe-Coronda pero nosotros, como santafesinos que nos gusta presumir de lo nuestro, simple y universalmente la bautizamos para siempre como "La más linda del mundo". ¿Hay otra igual acaso?

Fuente: El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7