12.4 C
Santa Fe
sábado, 20 julio 2024

El gobierno santafesino fortalece la inclusión social a través del deporte

En lo que va de la gestión del gobernador Omar Perotti, se destinaron más de $1.563 millones para asistir a 564 instituciones deportivas de 196 localidades. En la actualidad se llevan a cabo los Juegos Santafesinos 2023, con participantes de 1.651 escuelas y más de 500 clubes.

Destacadas

La gestión del gobernador Omar Perotti ha impulsado diferentes programasa través de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de favorecer el acceso a la práctica deportiva y recreativa como espacio de encuentro y fortalecimiento individual y colectivo.

El objetivo es el desarrollo de un deporte justo, seguro e igualitario para todas y todos que practican las distintas disciplinas, tanto sea de manera amateur o profesional.

Para ello, se focaliza en las instituciones deportivas, que se presentan como espacios de contención y prevención, fortaleciendo el tejido social, para contención de niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables, promoviendo su sano crecimiento y el desarrollo de su proyecto de vida.

Además, se pone particular énfasis en el lugar que ocupan las personas mayores, instaurando en todo el territorio de Santa Fe, espacios de recreación y deportes específicas para su edad.

Cabe destacar que cuando se realiza una actividad deportiva, no solo se tienen en cuenta los beneficios físicos, sino también el aprendizaje y el desarrollo que ofrece a nivel personal y social. Así, el deporte se convierte en un vehículo transmisor de valores como el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, la perseverancia o el compromiso, que permiten que cada individuo alcance una autonomía y cree su propia identidad, tanto individual como colectiva.

Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social de la provincia expresó, que “creemos en la inclusión social a través del deporte, es el motor fundamental para promover, primero, la participación de todos los ciudadanos, y luego generar la inclusión de todos los santafesinos y santafesinas, potenciando valores de solidaridad, compañerismo y empatía entre los participantes”.

El funcionario agregó: “Entendemos que los clubes de barrio cumplen un rol fundamental como espacios en los que todos los días convergen y se integran los actores de una comunidad, en donde el Estado, a través diferentes programas, instrumenta políticas públicas que redundan en beneficio de todos sus integrantes”, sostuvo el ministro.

Inversiones millonarias

Según datos brindados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, la inversión total en deportes desde enero del 2020 hasta abril del 2023, fue de más de $1.563 millones, en concepto de asistencia a 564 instituciones deportivas en 196 localidades del territorio santafesino.

Entre los programas motorizados desde la gestión Omar Perotti se destacan el Plan Incluir Clubes, Buenas Prácticas Sociales, Fondos de Aporte Capital Privado, Aporte al Deporte Comunitario, Deporte para la Reinserción, Clubes Más Equipados, Escuela de Iniciación Deportiva, Clubes Más Iluminados, Aportes para Infraestructura Deportiva y Apoyo a Instituciones, Asociaciones y Federaciones a través del Consejo Provincial de Deporte.

Se hizo un importante apoyo a cuatro grandes eventos, con una inversión de $709 millones, para potenciar la competencia de deportistas locales en los Juegos Suramericanos, la Copa Santa Fe, los Juegos Santafesinos y los Juegos Evita.

Por otra parte, por intermedio de becas a deportistas y entrenadores de selecciones, se generó una inversión de más de $30 millones, destinados a fortalecer el trabajo de los mismos en las diferentes competencias en las que participaron atletas de la provincia.

A través del Plan Incluir Clubes, y el programa Buenas Prácticas Sociales, se transfirieron fondos por $515 millones, para reformas edilicias y adquisición de mobiliario y equipamiento.

Además, por intermedio de otros programas sociales como Clubes Más Iluminados, Clubes Más Equipados, Aportes al Deporte Comunitario, o Fondo Aporte Capital Privado, entidades deportivas se vieron beneficiadas con transferencias por más de 310 millones de pesos.

El calendario para los deportistas santafesinos

Los Juegos Santafesinos 2023, que en su presente edición tiene representantes de 1.651 escuelas y más de 500 clubes, comenzaron las competencias de la etapa local el lunes 8 de mayo, y posteriormente se desarrollarán las etapas departamentales, regionales y, por último, las finales provinciales, donde se definirán a los equipos y deportistas que representarán a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita.

Este año Santa Fe estará presente en los Juegos Nacionales Evita 2023, con una delegación que supera los 1.000 deportistas, clasificados a través de los Juegos Santafesinos. En tanto, el certamen multideportivo nacional este año tendrá tres grandes eventos, donde se incorporan nuevas sedes, escenarios y disciplinas.

Desde el 29 de agosto hasta el 2 de septiembre en Tecnópolis (Buenos Aires) tendrán su debut los Juegos Urbanos con las finales nacionales de BMX freestyle, freestyle, parkour y breaking, que se suman por primera vez al calendario deportivo de los Evita, junto con Ajedrez, Básquet 3×3, Escalada y Skate.

Posteriormente, del 7 al 12 de septiembre, será el turno de las Personas Mayores en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde deportistas de todo el país que superan los 60 años, participarán en tejo, sapo, ajedrez, orientación, newcom, tenis de mesa, pádel y truco.

Finalmente, entre el 25 y 30 de septiembre, los Juegos Juveniles reunirán en Mar del Plata a 20.000 jóvenes de toda Argentina que competirán en más de 50 disciplinas deportivas entre convencionales y adaptadas para personas con discapacidad.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7