4 C
Santa Fe
domingo, 14 julio 2024

El Rugby femenino de Cha Roga no sólo es deporte

Destacadas

A un año del convenio entre la Plataforma FuturED y la Fundación de la Princesa Charlene de Mónaco para el rugby femenino, el objetivo se profundiza: brindar un espacio de capacitación para jóvenes de cara al futuro mientras disfrutan del deporte que más les gusta. El mismo proyecto se ejecuta en Mendoza y Córdoba.

El rugby femenino de Cha Roga, entre mucho esfuerzo y en un contexto difícil, no deja de apostar, creer y profundizar el desarrollo de cara a futuro. Luego de una serie de contactos con un santafesino como Juan Dàvila y Verdin (argentino condecorado con las llaves de Londres), la cuestión fue mucho más fácil. Los intereses en común de cara a la educación y los valores que pregona el deporte, hicieron que los acuerden llegan más rápido de lo pensado.

Se llegó al primer año y FuturED junto con la Fundación de la Princesa Charlene, Cha Rroga entendió la importancia de generar vínculos y lograr un lazo institucional que a mediano y largo plazo, tiene interesantes objetivos.
En ese sentido, y tras los acuerdos rubricados, y desde nuestro país, la entidad santotomesina se sumó a un proyecto novedoso en el mundo del rugby mundial, y que pertenece a la Fundación de la Princesa Charlene de Mónaco.

La Fundación de la Princesa

Vale aclarar que la Fundación que orienta y dirige Charlene de Mónaco se dedica a la construcción de un mundo seguro y armonioso en el que todos los niños, independientemente de su origen, puedan prosperar y aprender a convivir.

Se centra en el desarrollo educativo de los niños, la promoción de los valores del deporte y la prevención de ahogamientos mediante la enseñanza de la natación y medidas de seguridad en el agua.

Bajo la dirección de la Princesa Charlene, la organización promueve el poder transformador del deporte y el potencial que tiene para cambiar vidas, inspirar esperanza y promover la compasión, tanto a nivel individual como en comunidades y naciones.

En el caso de FuturED, es una organización educativa internacional fundada en Mónaco y desarrollada en el Reino Unido, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, apoyando también el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el SME Climate Hub. Su Director es el argentino Juan Davila y Verdin, nacido en Santa Fe y con una gran carrera profesional.

La misión de FuturED es facilitar el acceso a una educación de calidad en español e inglés a personas de todo el mundo; motivando a su vez a individuos, organizaciones y comunidades a alcanzar su máximo potencial.

A través de su plataforma, eventos y diversos proyectos, pretenden ofrecer igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y el crecimiento de la carrera a cualquier persona.

Los valores fundamentales de la institución incluyen la superación personal, el coraje, la honestidad, la integridad, la profesionalidad, el respeto a la diversidad y la solidaridad.

Objetivos en común

La asociación de FuturED y la Fundación se basan en la creencia del poder transformador de la educación y el deporte. La combinación única de educación y deporte hace hincapié en la importancia tanto del desarrollo intelectual como de la forma física. Reconoce que el deporte puede mejorar la experiencia educativa global, promoviendo hábitos saludables, la forma física, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y el crecimiento personal.
Por esta razón, ambas organizaciones seleccionaron a tres equipos femeninos de rugby argentinos para apoyar a las jugadoras mediante (I) ayuda con el equipamiento de rugby, (II) desarrollo de talleres y eventos y (III) asistencia en el desarrollo de sus carreras académicas y/o profesionales.

La visión de Cha Roga

José Jacquat, junto con Celeste Abba y Carolina Casal dieron sus impresiones acerca del proyecto tras cumplirse el primer año del convenio.

Por el lado de José, la primera impresión es “como proyecto está muy bueno. Habrá oportunidades y posibilidades. Por allí, desde afuera la implementación depende de cada actividad. Digo, son lejos las actividades entre sí, lo que hace que el Equipo de jugadoras se desenfoque pero que sabe que es importante la cuestión educativa. Es muy potable desde la apertura de posibilidades, aunque en nuestro país con los vaivenes económicos, casi todo se traduce en la ayuda económica más allá que sabemos de la importancia de relacionarnos con el mundo”.

Por el lado de Celeste, expresó que: “es interesante. Nos abrió un pantallazo de publicidad y atención de diverso público. La situación es compleja. Todavía no está del todo visibilizado y difundido por lo que nos falta atraer a mayor público y que más mujeres elijan jugar rugby en lugar de otro deporte”.

Carolina da su postura respecto al proyecto y lo califica de interesante y muy útil. “El proyecto me parece muy productivo, está destinado para que las jugadoras puedan seguir estudiando y capacitándose, integrar el deporte con el estudio, me parece sumamente importante".

Cha Roga, Norberto Carozzo

"Hemos tenido la posibilidad de contactarnos con FuturED y la Fundación de la Princesa Charlene, mediante Diego Vergara, un periodista de Santa Fe que posibilitó que conozcamos el trabajo que realizan y esta chance de vincularnos. A partir de alli, luego del acuerdo, nuestras jugadoras participaron de las actividades y acciones de la Fundación y la verdad que es un orgullo porque formamos parte de un proyecto educativo donde podemos afianzar valores y sobre todo, llevar adelante y cumplir con los principios de nuestro deporte y nuestro club".

"La Fundación valoró el espíritu de nuestra institución, de nuestra CD, y el esfuerzo que llevamos adelante. Estamos muy contentos porque mas allà de lo deportivo, donde obtuvimos el campeonato regional del Litoral y estamos realmente muy contentos, no queremos dejar de lado que se ha intervenido gracias a la Fundación, en cuanto a que cada objetivo se fue cumpliendo con sacrificio, con humildad y entender que los valores tienen doble mérito porque el deseo es formar buenas personas desde el club".

"Desde principio de año, trabajamos de diversas maneras con la Fundación y la Academia. Tenemos una referente que está en permanente contacto y apuntamos a seguir avanzando en este proyecto. Cha Roga está muy a gusto con FuturED y con la Fundación de la Princesa Charlene de Mónaco, porque entendemos que el camino de la educación y la formación es clave en toda sociedad y en este caso, a través del deporte, podemos vincularnos de manera tal que aprovechemos las herramientas que se nos brinda".

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7