19.1 C
Santa Fe
jueves, 18 abril 2024

Los Pumas – Sudáfrica en el Rugby Championship: formaciones del gran desafío ante los campeones del mundo

Argentina y Sudáfrica se enfrentan este sábado en Independiente, por la penúltima fecha; un partido crucial, que puede influir en la definición del certamen dentro de una semana, en Durban

Destacadas

Para los Pumas, vencer a los Springboks tendría como recompensa viajar a Sudáfrica con la posibilidad cierta de ser campeones del Rugby Championship en la mochila. La victoria de los All Blacks ante Australia el jueves inclinó algo la balanza para el lado de los de negro, pero también ratificó una realidad que se vislumbra desde el inicio del certamen: está impregnado de incertidumbre. Cualquier cosa puede pasar. Eso incluye que los Pumas lleguen a lo más alto. Si están en la pelea con dos partidos por jugar, no obstante, responde antes a que ellos mismos elevaron su nivel que a una merma en el rendimiento del resto. All Blacks, Springboks y Wallabies conservan su esencia, sólo que con menor solvencia de la acostumbrada.

La Argentina llega al partido de este sábado (a las 16.10, a estadio repleto) con muchos alicientes. Es el regreso a Buenos Aires después de tres años, el último partido en la Argentina en diez meses, enfrente están los campeones del mundo. Y aunque no lo digan, aunque ni siquiera lo piensen, ninguno se compara con la posibilidad de hacer historia y ser campeones del Rugby Championship. De dejar atrás a las tres mayores potencias del mundo ovalado.

En el corto mandato de Michael Cheika al frente del seleccionado acertó en el diagnóstico de que lo que alejaba a los jugadores de su mejor expresión tenía que ver más con cuestiones mentales antes que técnicas. Rápidamente inculcó una mentalidad ganadora. Aun con deficiencias por corregir, el equipo estuvo a la altura en casi todos los partidos. La confianza, potenciada por el hecho de jugar con el aliento de la gente en la nuca, es el mayor activo de los argentinos. Anular con esto, o cuanto menos disimular, la superioridad técnica y táctica de los campeones del mundo, los pondrá en condiciones de dar un nuevo salto en este certamen, que ya a esta altura es el mejor en sus 11 años de historia a partir de los 9 puntos cosechados (superando los 8 de 2018).

La goleada sufrida en Hamilton a manos de los All Blacks en la fecha anterior puede explicarse en parte por razones físicas. No alcanzaron a recuperarse luego del extenuante primer partido. Esta vez llegan con una semana más de recuperación. Además, en ese sentido están en condiciones parecidas a las de Sudáfrica, cuyos jugadores, como los argentinos, están atados al calendario del hemisferio norte. El desgaste es similar. En todo caso, los Springboks acarrean la peor parte, ya que llegaron a la Argentina directamente de jugar dos partidos en Australia. Es decir, llevan un mes de gira fuera de su país.

No está de más aferrarse a cualquier resquicio que los Springboks otorguen. Se trata de un equipo que tiene un plan de juego simple pero bien aceitado y que, cuando lo ejecuta a la perfección, es muy difícil de vulnerar más allá de quiénes jueguen. La fórmula: formaciones fijas dominantes, forwards potentes que ganan el contacto, mucha utilización del pie, ya sea para jugar en territorio rival o para disputar la pelota arriba. Cuando la pelota va a la punta es sólo porque antes se cumplieron con esos pasos. Este año alternaron grandes actuaciones con otras en que lucieron más terrenales. Todos los rivales a los que enfrentaron alternaron victorias y derrotas: Gales (2-1), Nueva Zelanda (1-1) y Australia (1-1).

Las formaciones

  • Argentina: Juan Cruz Mallia; Lucio Cinti, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Eduardo Bello, Julián Montoya (C) y Nahuel Tetaz Chaparro.
  • Entrenador: Michael Cheika.
  • Suplentes: Agustín Creevy, Thomas Gallo, Joel Sclavi, Guido Petti, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Benjamín Urdapilleta y Matías Moroni.
  • Sudáfrica: Willie le Roux; Canan Moodie, Jesse Kriel, Damian de Allende y Makazole Mapimpi; Damian Willemse y Jaden Hendrikse; Franco Mostert, Jasper Wiese y Siya Kolisi (C); Lood de Jager y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Malcolm Marx y Steven Kitshoff.
  • Entrenador: Jacques Nienaber.
  • Suplentes: Deon Fourie, Ox Nche, Trevor Nyakane, Elrigh Louw, Kwagga Smith, Faf de Klerk, Andre Esterhuizen y Frans Steyn.
  • Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda).
  • Hora: 16.10.
  • Estadio: Independiente.
  • TV: ESPN y ESPN en Star+

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7