15.5 C
Santa Fe
jueves, 25 abril 2024

Luto en el rugby santafesino: era su despedida como jugador y murió en la última jugada del partido

Un jugador de la reserva de Universitario, convulsionó, y falleció en el hospital Iturraspe. La USR decretó la suspensión de todas sus actividades.

Destacadas

La séptima fecha de la Reclasificación B del Torneo Regional del Litoral quedará grabada por una de esas desgracias que debe afrontar cualquier deporte cuando fallece uno de sus protagonistas. Sucedió en el partido de reserva entre Universitario de Santa Fe y Gimnasia de Pergamino, que como dato anecdótico ganó el local por 42 a 21. No hay dudas que el rugby santafesino y litoraleño está de luto.

El cotejo de reserva entre santafesinos y bonaerenses estaba casi terminado, incluso el árbitro Carlos Recce les comunicó que era la última jugada del partido. Pero en otro sector de la cancha un jugador de Universitario cayó al piso, se desvaneció, pero no por una situación de contacto, propia del juego, sino que estaba convulsionando. Eso obligó a que ingrese el médico del partido, quien convocó a la ambulancia porque requería ser trasladado a un centro médico para su inmediata atención.

Así fue que la ambulancia y el médico se dirigieron con el jugador al hospital Iturraspe ubicado en Blas Parera y Gorriti, en el norte de nuestra capital, y allí lo ingresaron al shock room donde los facultativos hicieron todo lo posible por reanimarlo, pero lamentablemente falleció. Se trata del jugador Javier Cardozo de 42 años, que jugaba, vaya paradoja, su último partido. Un dato importante a aclarar es que, en el rugby argentino, para entrar a una cancha de manera oficial, hay que contar con el apto médico, para evitar que un jugador se exponga una situación no deseada.

Con algo de demora, se puso en marcha el partido de primera división entre Universitario de Santa Fe y Gimnasia de Pergamino con el arbitraje de Fabián Prats, hasta que cuando se jugaban algo más de 4 minutos del segundo tiempo, la gente de Universitario recibió la noticia sobre el fallecimiento del jugador de reserva. Con muy buen tino, le dieron aviso al árbitro, quien inmediatamente tomó la determinación de suspender el desarrollo del mismo. Como era de esperar, la gente de Pergamino acompañó la determinación, y se puso a disposición, incluso desobligando a los locales a llevar a cabo el tercer tiempo. Un gesto que vale más que mil palabras.

Lo siguiente fue ver a los jugadores, cuerpos técnicos, y dirigentes, de Universitario y Gimnasia de Pergamino, abrazados en el centro del campo de juego hablando y lamentando la situación por la que les tocaba pasar. El partido estaba suspendido, estaban ganando los Cuervos por 17 a 3, pero ya no importaba, todo era llanto y dolor, porque un amigo del rugby había perdido la vida en un campo de juego, reiterando que fue por una convulsión y no por una situación de contacto.

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Esteban Fainberg, indicó que «queremos saludar y transmitir las condolencias a la gente de Universitario. todavía estamos en el medio de la conmoción, pero lo que si se decidió con el resto del concejo directivo y los presidentes de los clubes es la suspensión de todas las actividades que se jueguen en el ámbito de nuestra unión. El rugby santafesino hoy está de luto».

Síntesis

Universitario de Santa Fe 17- Gimnasia de Pergamino 3

Universitario de Santa Fe: Nicolás Machado, Juan Manuel Espinosa y Jonathan Benítez; Lucas Vega y Tomás Olmedo; Victor Redondo, Laureano Olmos y Lautaro Serruya; Lautaro Valentinuzzi y Mateo Bianchi; Julián Fleitas, Gustavo Benítez, Agustín Dusso, Felipe Nepote y Lihuel Fausto Bravo Márquez. Entrenador: Santiago Bagnarol.

Luego ingresó Francisco Leguizamón por Serruya.

Gimnasia y Esgrima de Pergamino: Tomás Mastronardi, Diego Morante y Nicolás Greco; Germán Rico y Leonardo Romero; Aaron Cancino, Ignacio Sahud y Franco Ale; Lucas Banfi y Alfonso Silocchi; Agustín Torti, Tomas Gimenez, Francisco Malandra, Felipe Ortega Serra y Mariano Cingolani.

Primer tiempo: 17´ try Felipe Nepote, 28´ penal Francisco Malandra, 33´ try Francisco Leguizamón convertido por Mateo Bianchi, 37´ try Nicolás Machado.

Cancha: Universitario.

Referee: Fabián Prats (USR).

Incidencias: partido suspendido a los 4.55 del segundo tiempo.

Fuente Diario Uno

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7