23.4 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Murió Adolfo Etchegaray, histórico medio scrum de los Pumas

"Palomo" falleció esta madrugada, a los 80 años. Fue considerado el mejor medio scrum del continente en las décadas del 60 y 70.

Destacadas

Adolfo Marcelo Etchegaray, histórico medio scrum que brilló en la Selección argentina de Rugby, los Pumas, y en el Club Atlético San Isidro (CASI) en las décadas del 60 y 70, falleció en la madrugada del martes a los 80 años.

Etchegaray nació el 29 de julio de 1942 en San Isidro, el CASI fue su segunda casa. Con la camiseta de "La Academia" fue campeón en 1964 -torneo en el que su equipo logró el título de forma invicta-, 1974, 1975 y 1976, año en el que levantó el trofeo como capitán y que cerró más tarde con un reconocimiento especial, el Olimpia de Plata. Tras retirarse, fue entrenador del mencionado equipo.

Con la Selección nacional jugó 25 encuentros. Fue parte de la histórica gira de Argentina por la entonces Rodesia del Sur y Unión Sudafricana en 1965, con el histórico triunfo ante los Junior Springboks, que dio nacimiento al apodo del equipo.

Según cuenta la leyenda, cuando el equipo argentino desembarcó en Rodesia, un periodista sudafricano confundió al yaguareté bordado en el escudo nacional con un puma -o decidió referirse así al felino porque le resultaba muy difícil pronunciar ese vocablo en lengua guaraní- y bautizó así al seleccionado celeste y blanco.

Etchegaray fue una de las grandes figuras del plantel nacional que encaró ese viaje. Pese a que llegó lesionado en un hombro, fue clave en el partido que los "nuevos" Pumas les ganaron por 11 a 6 a los Springboks, el 19 de junio en el Ellis Park de Johannesburgo, y que le terminó abriendo al rugby argentino las puertas del ambiente internacional.

Tras esta gira consagratoria, "Palomo" -apodo que nació cuando apareció a entrenar en su club con una camiseta blanca- formó parte de varios equipos que consiguieron otros inolvidables triunfos: finalizó invicto ante Gales en la serie de test matches de 1968, con una victoria (9-5) y un empate (9-9) en dos duelos disputados en GEBA.

En 1976, portó la cinta de capitán en el encuentro ante el mejor seleccionado galés de la historia, liderado por Gareth Edwards. Etchegaray, que era considerado el mejor medio scrum de nuestro continente, lideró al conjunto argentino que jugó un partidazo y terminó perdiendo por 20 a 19 en tiempo de descuento.

"Palomo" también fue el capitán de Los Pumas que recibieron a Nueva Zelanda ese mismo año, en la primera visita de los All Blacks a nuestro país.

Fuente: Radio Gol y NA

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7