15.1 C
Santa Fe
miércoles, 24 abril 2024

Juan Pablo Ficovich, el tenista que superó un severo problema cardíaco y ganó un Challenger

Tras ser positivo de Covid-19, le detectaron miocarditis y estuvo casi seis meses sin jugar

Destacadas

Después de casi seis meses de incertidumbre y temores por su salud, el tenista argentino Juan Pablo Ficovich se dio un gran gusto al conquistar su primer título individual en el Challenger Tour, la segunda categoría profesional. El jugador de 24 años se contagió de Covid-19 en enero pasado en Doha y, luego de recibir el alta epidemiológico, le detectaron miocarditis (una inflamación del músculo cardíaco que reduce la capacidad del corazón de bombear), enfermedad que lo mantuvo alejado de los courts hasta julio, cuando volvió en Wimbledon.

Desde el momento en el que el médico Enrique Prada le diagnosticó miocarditis, Ficovich tuvo que dejar de competir y entrenarse en cuenta gotas, monitoreando que las pulsaciones no superaran las 150, registro que alcanzaba tras impactar menos de diez pelotas. La situación lo frustró. Pero tras recibir el alta médica en julio pasado, volvió al circuito poco a poco, sumando kilometraje. Y esta semana en San Pablo, en el Club Hípico de Santo Amaro, logró el título Challenger al vencer en la final a Luciano Darderi (de 19 años; nacido en Villa Gesell; representa a Italia) por 6-3 y 7-5, en 1h53m.

Estoy muy emocionado. Fue un año muy duro por la enfermedad que tuve. Quiero dedicarle el título a mi familia, a mis amigos y a mi entrenador (Juan Pablo Gándara), que me apoyaron en los momentos difíciles”, expresó Ficovich, que arrancó el torneo siendo 285° del ranking y saltará al 230°. Su mejor posición fue 196°, en 2020. Darderi, que llegó a la final paulista desde la clasificación, también logrará un valioso progreso en el ranking: del 443° al 308°.

El título de Ficovich representa el 20° de Challenger para el tenis argentino en la actual temporada. La Argentina lidera el rubro con dos títulos más que los Estados Unidos (18). Sebastián Báez, con seis, fue el argentino que más títulos Challenger ganó en el año.

Fuente: La Nación

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7