En medio del festejo mundialista, AFA celebró una doble asamblea: modificaciones en el esquema de descensos, nuevo superávit y la posibilidad de una tercera reelección para Tapia. Es más, el propio "Chiqui" ingresó con la réplica de la Copa del Mundo de la FIFA en manos y los dirigentes allí formados lo ovacionaron como nunca en estos años de gestión. En ese contexto, Unión (con la figura del vicepresidente Edgardo Zin, que es el hombre que cuida las relaciones en AFA) consiguió lo que la CD y el presidente Luis Spahn le habían solicitado al vice: Claudio "Chiqui" Tapia le dio el visto bueno a la entidad de la Avenida López y Planes para postergar la Asamblea General Ordinaria (Memoria y Balance) y la aprobación del presupuesto del fútbol profesional para el 2023.
"Tenemos el visto bueno de Tapia y de la AFA para hacerla el año que viene. Si bien la idea es lo más pronto posible (enero), todavía no hay fecha", deslizó uno de los abogados del Tate ante la consulta de este medio. Esta cumbre de "Chiqui" Tapia junto al vice tatengue Edgardo Zin se dio en la casa madre este miércoles, donde se activó un encuentro con dos asambleas: una Ordinaria, donde se trató Memoria y Balance y que arrojó un número positivo más que importante para AFA. A su vez, en la Extraordinaria, se aprobaron las modificaciones de los descensos en Primera División, que ya fueron previamente acordados entre los dirigentes de los clubes y una posible re-elección para Claudio Tapia.
En la orden del día de la Asamblea Ordinaria figuraban la modificación de la exposición de los Estados contables cerrados al 30 de junio de 2021; la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Recursos y Gastos al 30 de junio de 2022; el cálculo Preventivo de Recursos y Gastos para el período comprendido entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023 y la misma fue con un superávit de 145.6 millones de pesos. Importante aclarar que este número, es sin incluir todo lo logrado durante el Mundial de Qatar.
Por otro lado, en la Asamblea General Extraordinaria se ratificaron los formatos de competencia de la próxima temporada que ya fueron anunciados. Cabe recordar que en septiembre, Claudio Tapia realizó varias reuniones de consulta con los clubes de la Liga Profesional para avanzar con la reestructuración del torneo. La Primera División tendrá 28 equipos en un formato de todos contra todos en el primer torneo, en lo que será el Torneo de la Liga. En este caso, se invirtió el formato de competencia, y la Liga se jugará primero y la Copa LPF en segundo lugar.
Lo que se aprobó en la Asamblea Extraordinaria es que se modificaron reglamentariamente los descensos, ya que este año habrá tres descensos, no cuatro como se estipulaba en el plan inicial. En la temporada 2023 descenderán dos por promedios y uno por tabla general; en 2024 dos por tabla general y uno por promedio y en 2025 perderían la categoría los últimos tres de la tabla general, desterrando así los promedios
Por Darío Pignata para Radio GOL y El Litoral