13.3 C
Santa Fe
jueves, 2 mayo 2024

¿Cómo incide la sanción de la FIFA en el día a día de Unión?

El reclamo, según Plaza Colonia, es por el préstamo de la temporada 2022 y algunos compromisos en dólares con el propio Santiago Mele. Con el libro de pases cerrado, las consecuencias son mínimas por ahora.

Destacadas

Llegó la sanción definitiva: el ente que regula el fútbol del mundo, inhibió a Unión de Santa Fe "por las próximas tres ventanas de mercado en Argentina; es decir que si no paga (N.de R.: sería algo aproximado a los 250.000 dólares) no podrá incorporar y tampoco transferir futbolistas a otros clubes de ningún lugar del mundo".

¿Qué es lo que reclama Plaza Colonia y por qué Mele sigue atajando en Unión?. Lo que el club uruguayo reclamó en FIFA, según lo confirmaron los dos gerenciadores a El Litoral desde Uruguay, son dos rubros: 1) ocho cuotas de 20.000 dólares cada impagas del préstamo de la temporada pasada (año 2022); 2) compromisos de reconocimiento deportivo al mismo Santiago Mele que estaban acordados en dólares en el contrato original.

"A ese reclamo inicial, ahora Unión deberá agregarle intereses y las costas del reclamo en FIFA". explican al diario de Santa Fe. ¿Por qué sigue Mele atajando en Unión?: porque fue un pedido del propio Mele y por la incapacidad del club uruguayo de transferirlo a un mejor destino, en Sudamérica o Europa. "Lo que pasó en el verano es que Plaza Colonia tenía colocado, de palabra, a Mele en Nacional de Montevideo. Pero como se quedó Rochet seis meses más en Uruguay, se quedaron sin club para Santi. Por eso sigue en Unión hasta junio", aclaran.

El nuevo acuerdo, firmado en Santa Fe en 2023 para la continuidad de Mele, cambió en casi todo: 1) más caro el préstamo; 2) más cara la opción de compra definitiva; 3) a favor de Plaza Colonia, repesca ahora en junio para llevarlo a otro club (en principio, la idea de su entorno sigue siendo Nacional de Montevideo).

¿Cuál es la explicación de Unión?: la imposibilidad de adquirir dólares al costo oficial para poder girarlos al exterior. Desde Plaza Colonia, al mismo momento que fueron a la FIFA, dudan de este argumento y por eso fueron a Zurich. "Nosotros tenemos jugadores en Platense y Central Córdoba, dos clubes chicos comparados con Unión; sin embargo, ellos cumplieron y pagaron en dólares". En su momento, el mismo inconveniente se dio con los jugadores extranjeros: Marabel (Paraguay), Álvez (Uruguay), Castrillón (Colombia) y Polenta (Uruguay). A ese lista, ahora se suma Mele.

Por ahora, hasta que no se abra el mercado de pases y la ventana de junio, Unión no sentirá de manera directa el impacto de esta inédita inhibición de la FIFA. Pero para junio deberá hacer frente, sí o sí, a este reclamo para poder incorporar y transferir. Mientras desde Unión se prefiere el silencio, en Uruguay afirman que el reclamo "base" se aproxima a los 250.000 dólares.

¿Cuál es la estrategia de Unión?: en principio, de manera extraoficial, se espera que el Gobierno autorice el llamado "dólar fútbol ó dólar pelota", algo que se viene comentando desde Viamonte hasta Balcarce 50 pero por ahora sin ningún tipo de giro. Ahora, esa espera se achica: estamos en marzo y la línea de junio ya no es la de diciembre. Si en un par de meses, Unión no paga en FIFA…no podrá incorporar ni vender. Así de simple.

Con información de Radio GOL y El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7