10.7 C
Santa Fe
viernes, 3 mayo 2024

La lesión de Alvez es en el "mediopie": De qué se trata y cuándo podría volver a jugar

Está descartado, obviamente, para Patronato este viernes en el Grella. Si bien todavía no hizo trabajos de campos con pelota, nadie lo tacha para el partido con Junior de Barranquilla por la Sudamericana: falta menos de una semana.

Destacadas

En la misma semana previa al clásico con Colón, se escuchaba una sola frase en el Mundo Unión respecto al delantero uruguayo Jonathan Álvez: "Puede llegar, porque el tobillo es de lo más noble que tiene un futbolista". La realidad es que no jugó el clásico ciudadano, tampoco el cruce de Copa Argentina en cancha de Newell’s y ya está tachado para el juego de este viernes, a las 19, contra Patronato en el Grella. Por lo que pudo averiguar El Litoral, el inconveniente del punta charrúa no es en el tobillo, sino en lo que los facultativos llaman "mediopié" (tarso), por lo que la recuperación viene muy lenta.

La pregunta que todos se hacen en el Mundo Unión es una sola: ¿cuándo podrá volver este especial delantero uruguayo que se metió rápidamente en el corazón de los hinchas tatengues en un par de partidos en el 15 de Abril?. "Lo de Álvez viene lento, está descartado para este viernes pero para el partido con el Junior de Barranquilla falta un montón. Esto es día a día y el jugador está poniendo todo, desesperado por volver".

En este informe exclusivo se pudo comprobar que "por estos momentos lo que hacemos es suministrar los medicamentos acordes al dolor y mucho apoyo de kinesiología". Conclusión: no hubo, por ahora, trabajos de campo, ni los aeróbicos ni con el contacto hacia el balón. Los libros indican que el llamado "mediopié" es "la parte media del pie se refiere a la sección del pie frente al tobillo denominada arco e incluye cinco huesos articulados del tarso: el hueso cuboide, el hueso navicular y tres huesos cuneiformes. También puede referirse a los músculos que se unen a lo largo de estos huesos de forma irregular, los tendones y ligamentos que conectan estas estructuras y las articulaciones entre los huesos. Además, el mediopié a menudo se usa para referirse colectivamente a todas estas estructuras cuando se describe una lesión en la región.

"Sin embargo, de estas estructuras, los huesos se consideran los más significativos, ya que son responsables de absorber el impacto durante los movimientos de pie, caminar y correr. Estos cinco huesos estrechamente agrupados están situados entre los metatarsianos, una hilera de huesos largos justo antes del mediopié y el astrágalo y el calcáneo, que son los dos huesos restantes del tarso. Ambos se encuentran en la parte posterior del pie, el astrágalo constituye la porción inferior de la articulación del tobillo, y el calcáneo es mejor conocido como el hueso del talón. Todos de forma irregular como rocas, cada uno de los cinco huesos en el mediopié se articula con otros cuatro a seis huesos".

"Aquí se encuentran varios tipos de articulaciones, incluidas las que se encuentran entre los huesos del tarso, que encajan como piezas de rompecabezas, y las que se encuentran entre los tarsos y los metatarsianos. Todos menos el hueso navicular se articulan con los metatarsianos. Estas articulaciones artrodiales, que permiten movimientos de deslizamiento menores a medida que se extiende el arco del pie, se conocen como articulaciones tarsometatarsianas", concluye el informe desde el marco teórico.

Frases como "se dañaron los ligamentos de esa zona" ó "va directo a una intervención" aparecieron en las últimas horas en varias foros de hinchas tatengues, generando la lógica preocupación ante la ausencia de Álvez. Lo concreto, por un lado, es que el problema no es específicamente en el tobillo sino en el llamado "mediopié". Con una recuperación lenta, se lo tacha para el partido con Patronato, este viernes a las 19 en el Presbítero Bartolomé Grella; eso está claro. Pero, de cara al debut contra el Junior de Barranquilla, el miércoles que viene en el 15 de Abril, nadie lo descarta en la famosa "cocina tatengue" que componen el cuerpo técnico, el staff médico y el plantel profesional.

Fuente: Darío Pignata para Radio GOL y El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7