12.2 C
Santa Fe
lunes, 4 julio 2022

Unión, inolvidable: Goleó al Junior en Barranquilla y se metió en octavos de la Sudamericana

Los dirigidos por Gustavo Munúa dominaron de principio a fin y a pura contundencia golearon 4 a 0 al conjunto colombiano para ganar el Grupo H y estar entre los 16 mejores del certamen continental. Albornoz en contra, Alvez, Zenón y Gallegos anotaron para el tatengue, que mañana a las 13 conocerá a su rival en la próxima instancia. Mele le contuvo un penal a Borja cuando estaban 1 a 0.

Destacadas

En la calurosa y húmeda noche de Barranquilla, Unión visitaba al Júnior en el choque válido por la sexta y última fecha del Grupo H de la Copa Sudamericana. El tatengue llegaba a este partido como escolta del elenco cafetero y estaba obligado a sumar de a 3 para avanzar de fase en el certamen continental. Con goles de Albornoz en contra y de Jonatan Álvez, el tatengue dio el golpe y terminó sacando pasaje a los octavos de final ganando un grupo sumamente complejo en el que finalizó invicto y con 12 unidades cosechadas sobre 18 en juego.

En el inicio del juego, el tatengue consiguió la ventaja tranquilizadora y que cambiaba el escenario del encuentro. Una buena acción en tándem entre Zenón y Corvalán sobre la izquierda derivó en el intento de centro del capitán santafesino, el desvío en Albornoz y la pobre respuesta del arquero Viera para evitar el 1 a 0 visitante. Con la diferencia en su favor, el elenco de Munúa eligió ceder terreno y pelota, agruparse cerca del área de Mele y trasladarse toda la responsabilidad al conjunto tiburón.

Sin sufrir demasiados sobresaltos, el mayor momento de zozobra para los dirigidos por Munúa se produjo pasado el minuto 20, cuando Miguel Borja anticipó en el área a Calderón y obligó al central tatengue a bajarlo en el área y al árbitro Aquino a sancionar penal. De la responsabilidad se hizo cargo el propio número 9, con  un remate fuerte pero centrado que encontró otra gran respuesta de Santiago Mele en complicidad con el travesaño. Como en Brasil, el golero tatengue mantenía el 0 en su arco en un momento clave del cotejo.

Cuando se cumplían 40 de juego y parecía que el primer tiempo se iba entre los intentos estériles de Junior por empatar, una impresionante acción individual del loco Alvez le permitió a Unión estirar la diferencia. El 44 recibió en zona de tres cuartos y tras dejar en ridículo a Didier Moreno con un caño delicioso sacó un furibundo remate que dejó sin opciones a Viera y se convirtió en un 2 a 0 que parecía una diferencia exagerada para la visita en función del trámite del cotejo pero justificada a partir de la contundencia del elenco santafesino.

En el arranque del complemento, Unión terminó de sepultar cualquier atisvo de reacción colombiana. Cuando apenas se jugaban 2 minutos, una preciosa definición de Kevin Zenón por encima de la salida de Viera le permitió al tatengue empezar a liquidar la historia y transformar el resultado en goleada. Desde ahí, el trabajo para los de Munúa fue claro, controlar cualquier intento de ataque del desesperado Junior y hacer correr los minutos lo más lejos posible del arco de Mele.

En este marco, el DT rojiblanco se dio el lujo de poner en cancha a Ezequiel Cañete, quien volvió a tener minutos tras más de 8 meses por su lesión de ligamentos. La única mala noticia para Unión en Colombia fue la amonestación de un Emanuel Brítez que llegó a la tercera y se perderá la ida de octavos de final.

Cuando se jugaban 44 del complemento y se empezaba a desatar la fiesta tatengue, la frutilla del postre la puso el también ingresado Matías Gallegos, quien aprovechó la asistencia de Nardoni y sacó un potente derechazo bajo que se transformó en el 4 a 0 definitivo. Aquino pitó el final y decretó así la clasificación de este Unión que no llegaba como candidato pero que se hizo fuerte en el momento más importante de la temporada para ganar la zona e instalarse entre los 16 finalistas de la Sudamericana. Mañana desde las 13 conocerá a su rival.

Síntesis

Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Dany Rosero, Gabriel Fuentes y Velasco; Daniel Giraldo y Didier Moreno; Omar Albornoz, Yesus Cabrera y Fredy Hinestroza; Miguel Borja. DT: Juan Cruz Real.

Unión: Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Britez y Claudio Corvalán; Mariano Peralta Bauer, Enzo Roldán, Juan Carlos Portillo y Kevin Zenón; Mauro Luna Diale y Jonatan Álvez. DT: Gustavo Munúa.

Goles: En el primer tiempo, a los 2 min. Albornoz en contra (U) y a los 40 min. Alvez (U). En el segundo tiempo, a los 2 min. Zenón (U) y a los 44 min. Gallegos (U)

Cambios: En el segundo tiempo, antes de comenzar, González por Giraldo (J) y Machuca por Peralta Bauer (U); a los 15 min. Nardoni por Roldán (U); a los 27 min. Esquivel por Zenón (U), Gallegos por Alvez (U), Esparragoza por Cabrera (J) y Pacheco por Viáfara (J); a los 33 min. Sambueza por Moreno (J); a los 41 min. Cañete por Luna Diale (U).

Incidencias: En el primer tiempo, a los 22 min. Mele le contuvo un penal a Borja (J)

Estadio: Metropolitano, de Barranquilla.

Árbitro: Eber Aquino (Paraguay).

 

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7