21.1 C
Santa Fe
viernes, 26 abril 2024

Unión y la mini-pandemia del fútbol argentino por el Mundial de Qatar

El presidente de Unión, Luis Spahn, hizo referencia al vacío de "dos meses y pico sin fútbol" por el calendario atípico de la Copa FIFA de Selecciones 2022. "El parate que vamos a tener es lesivo, vamos a tener que seguir con los compromisos institucionales", aseguró.

Destacadas

A muchas instituciones de Primera División de la Argentina lo de "Club Atlético…" les quedó como un mote de sus viejas actas de fundación en el siglo pasado. La mayoría tiene el fútbol como punto de partida y como punto de llegada. Apenas un puñado de actividades extras para maquillar y nada más. Por lo tanto, suponer que se dejará de jugar a la pelota el último día de octubre de 2022 y se volverá a mediados de enero de 2023 supone un escenario complicado. Fue, sin dudas, uno de los temas que varios clubes le plantearon bajo el solcito de este último viernes al presidente Claudio Tapia en el predio que la AFA tiene en Ezeiza. "No nos alcanza la plata, Chiqui", le dijeron.

Serán, en medio de una economía global que cruje, varios problemas al mismo tiempo: casi 100 días sin mover la pelotita. Muchos ven venir estampida masiva de socios, corrida cambiaria de sponsors y cero ingreso de tickets por cuestiones más que obvias: no habrá pelotita picando.

¿Quiénes podrán gambetear un poco esta mini-pandemia de Qatar 2022?: aquellos clubes que tengan productos paralelos y extras que ofrecer; relaciones fidelizadas con sus socios con campañas agresivas de premios, bonificaciones e incentivos. En fin, el club que teniendo el fútbol como corazón, pueda activar otros órganos vitales para poder respirar y vivir.

Unión, que acaba de anunciar hace poco con bombos y platillos la llegada de los 25.000 socios, debiera ser a priori una de esas excepciones que confirme la regla. ¿Motivos?: logró esquivar demasiado bien la estampida COVID (en ese momento fue de los clubes que menos "borratina" societaria sufrió) y tiene un número de actividades deportivas sostenidas. De yapa, flamea la bandera de su IPEI con cada vez más alumnos.

Sin embargo, hace algunas horas, en la presentación del tradicional Torneo Internacional Diego Barisone (se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en el predio que alquila Unión para sus inferiores con finales en el 15 de Abril), el propio presidente Luis Spahn le puso la luz amarilla al semáforo tatengue. En diálogo con LT10, el máximo mandatario rojiblanco avisó: "Estaremos dos meses parados y con compromisos que hay que afrontar con el plantel. El parate que vamos a tener es lesivo; vamos a tener que seguir con los compromisos institucionales. La verdad que no es constructivo ni positivo, pero lo vamos a tener que afrontar, sobre todo para que nuestros jugadores estén motivados, será un camino largo hasta el debut".

En la misma crisis global del fútbol argentino, de paso, avisó el "problema extra" que se presentará con la equipación deportiva del Club Atlético Unión: "Tenemos contrato con Kappa, evaluamos la situación, ellos no son ajenos a las dificultades que encuentran los proveedores de ropa deportiva. Hay muchas limitaciones. Por cada prenda que no da, tiene que vender tres más y si no vende o no tiene materiales todo se dificulta. Estamos trabajando con la marca propia, es posible que tengamos segmentación importante. Tenemos ropa de IPEI, fútbol, las otras disciplinas deportivas y ropa sport. Es posible que, para cerrar un mejor cuadro de asistencia y provisión, tengamos que hacer esa partición".

En la charla con LT 10, Luis Spahn incluyó las necesidades del IPEI: "En nuestra gestión siempre pusimos el desarrollo del IPEI como parte importante. Hoy nos superan los alumnos que quieren ingresar, casi que duplicamos una institución educativa". Y finalmente, una revisión del fútbol: "El fútbol es intenso, como lo dijo el técnico, podemos perder pero no así. Recuerdo que hicimos un mal partido ante Central Córdoba el año pasado y luego otro excelente con Colón, el resultado a veces refleja la realidad y otras no. Pero el equipo a lo mejor puede no tener su día, sus energías combinadas, tiene un buen día el rival y no se dan las cosas. Sabemos el techo que tienen estos jugadores, con performance altísimas, y también partidos como el del domingo".

¿Cómo están hoy los números de Unión en el rubro fútbol profesional?: en líneas generales, la planilla de salarios de los players y el cuerpo técnico de Gustavo Munúa está "calzada" con los ingresos de la tele (serían aproximadamente unos 35 millones de pesos cada 30 días). Pero, para hacer esas últimas inversiones (por ejemplo, la de Enzo Roldán a Boca o la del "Rayo" González), hubo un "ayudín" con la primera parte del dinero de la MLS al transferir a "Picotón" González a Orlando City.

Los posibles escenarios de "compra a futuro" (en diciembre, la opción final por el muy buen golero uruguayo Mele en 750.000 dólares; más adelante, lo de Junior Marabel en 600.000 verdes) parecen inviables si Unión no vende. "Algo aprendió Sphan de los porrazos en los últimos años. Por ejemplo, en el mercado anterior y con la Sudamericana a la vista, rechazó dos interesantes ofertas: una por Calderón y otra por Nardoni. Te aseguro que no eran dos mangos, pero prefirió no desarmar el equipo. En otro momento, los vendía, pero intentó priorizar lo deportivo. Con los aviones lo mismo: cuando se los pedía Madelón, hace años, pensaba que era un gasto. Ahora, no lo ve tan así", cuenta a El Litoral uno de sus delfines.

Esa idea de "intransferibles" para Calderón y Nardoni (también hubo algo menor por Zenón) seguramente cambiará dentro de tres meses: al final de octubre cuando termine la actual temporada. Porque además de las opciones de compra (la de Mele, sí o sí), si la idea es darle continuidad a Gustavo Munúa, todos saben que el estallido del dólar en Argentina lo dejó al contrato del staff técnico totalmente desactualizado. O sea, hay que mejorarlo y será más caro.

Es decir, Unión va a necesitar ingresos extraordinarios para poder crecer. Y en ese contexto aparecerá la mini-pandemia que atravesará al fútbol argentino por los 100 días sin fútbol por el Mundial de Qatar, donde es posible que sufra los daños colaterales del parate: socios, tickets, sponsors.

Lo ideal sería "trabajar" (dirigentes y Secretaría Técnica) para poder cristalizar, de una vez por todas, una venta "salvadora". Hace algunas horas, por ejemplo, se conoció en Mendoza que "el volante de Godoy Cruz Ezequiel Bullaude será transferido en los próximos días a Feyenoord, de Países Bajos, por 7.000.000 de euros, en la que se constituiría en la transferencia más importante en toda la historia del club mendocino. El talentoso mediocampista surgido de las divisiones inferiores del vecino Deportivo Maipú, de 21 años".

Lo de Bullaude es un ejemplo "comparable" a lo que Unión puede potenciar con Calderón o Nardoni. No se trata de un goleador de Boca o River. Es un todo-campista interesante, ya con 21 años, sin convocatorias a Selección ni pasos ruidosos y de un club del interior.

Se viene la mini-pandemia del Mundial de Qatar, con 100 días sin fútbol en Argentina. Es tiempo de agudizar el ingenio, trabajar y gestionar: estamos a 100 días de esos fatales 100 días que asoman con el Mundial de Qatar 2022. El mejor escenario, para Unión, es poder concretar una buena venta "salvadora" de una vez por todas. El peor escenario, sin dudas y por goleada, sería volver a lo que pasó hace un puñado de años en López y Planes: que la tenga que poner el presidente Luis Spahn con aportes personales.

Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral 

 

 

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7