El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratificó este viernes que habrá «sanciones ejemplares» para los responsables de haber originado los incendios forestales en distintos puntos de la provncia, al tiempo que la Justicia ya reunió elementos suficientes para determinar que los mismos fueron intencionales. Asimismo, precisó que los focos activos del siniestro se localizan en El Hoyo y en el Parque Nacional Los Alerces.
«Se está trabajando con un nivel de profesionalismo y articulación con Nación y fuerzas federales como hacía mucho tiempo no ocurría«, destacó el mandatario.
«Estamos convencidos de que vamos a dar con los responsables y que habrá sanciones ejemplares», destacó, en consonancia con las autoridades judiciales, que hallaron diversos elementos en la zona de los incendios para confirmar que se trató de hechos intencionales.
En declaraciones a la prensa, el mandatario provincial señaló que en Puerto Patriada «ya son más de 3.000 las hectáreas afectadas», y agregó que «hay muchos vecinos que realizaron un trabajo silencioso y determinante para que el fuego pudiera ser contenido y no estemos hablando hoy de una situación mucho peor».
«Si bien hoy el incendio se encuentra más aplacado, sigue siendo una situación dinámica, sujeta a cambios por las condiciones climáticas», sostuvo, y ratificó que este sábado se sumarán aviones hidrantes desde Chile para colaborar en el operativo.
Además, Torres confirmó que actualmente existen dos focos activos: uno en el Parque Nacional Los Alerces, camino a Cholila, sin viviendas comprometidas, y otro en El Hoyo, donde se concentra el mayor esfuerzo de los brigadistas: «las próximas horas son días críticos por el viento y las temperaturas», explicó.
Sobre el foco en el Parque Nacional Los Alerces, Torres aclaró que «fue accidental, producto de una tormenta eléctrica», y anunció que se realizan perforaciones en Cholila para garantizar el abastecimiento de agua.
Fuente: El Canciller







