Japón, que dio la sorpresa en el Grupo E tras eliminar a Alemania y ganarle a España para ser primero, intentó seguir con las hazañas pero cayó frente al actual subcampeón Croacia, en un cruce que definía el rival del partido de Brasil y Corea del Sur para cuartos de final.
Los nipones y los croatas se midieron en el Estadio Al Janoub por un lugar en cuartos de final, con arbitraje del norteamericano Ismail Elfath y TV a cargo de las señales de TyC Sports y DSports. Empataron en tiempo reglamentario 1 a 1, con goles deDaizen Maeda e Ivan Perisic. En los penales se impuso el conjunto croata por tres a uno con una soberbia actuación del arquero Livakovic.
El encuentro comenzó con la habitual intensidad física de Japón, y con los subcampeones del mundo manejando la pelota de manera más horizontal. No obstante fueron los croatas los que dispusieron de las ocasiones más claras.
Pero sobre el cierre de la primera etapa, Maeda pudo capturar un rebote en el área y castigó sin piedad a la valla de Dominik Livakovic para que delire el Al Janoub Stadium.
La reacción croata llegó en el complemento con un remate de cabeza de Iván Périsic, los 10 minutos, tras un excelente centro de Dejan Lovren y que decretó la igualdad merecida para el conjunto europeo.
A los 17, los subcampeones del mundo tuvieron una situación clara con un remate desde afuera del área de Luka Modric que obligó a una volada espectacular del guaradavallas nipón Shuichi Gondapar aevitar la segunda caída y mantener al equipo asiático en partido.
Si bien ambos equipos tuvieron situaciones para poder quedarse con el cotejo, los últimos minutos del segundo tiempo reglamentario fueron de conservación y asi Japón y Croacia llegaron a la instancia (por primera vez en la Copa del Mundo) de tiempo complementaria.
La primera etapa complementaria tuvo a un Croacia no tan intenso, pero con mejor manejo. Aunque sobre el cierre Takumi Minamino recorrió 40 metros con la pelota y sacó un bombazo que pudo desactivar Livakovic.
El tiempo se consumipió y fueron al punto del penal. Allí emergió la enorme figura de Likamovic, que atajó tres remates nipones (a Mitoma, Yoshida y Minamino) para darle la clasificación al subcampeón del mundo (solo falló uno), para sentenciar un 3-1 final que lleva a cuartos al equipo de Modric, que va por su revancha.