31.1 C
Santa Fe
viernes, 16 enero 2026

Controladores aéreos: el Gobierno extiende la conciliación

Destacadas

La medida evita la paralización de vuelos mientras avanzan las negociaciones salariales.

El conflicto entre la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el gremio ATEPSA sumó un nuevo capítulo. La Secretaría de Trabajo decidió extender la conciliación obligatoria por cinco días hábiles más para impedir cualquier medida de fuerza hasta el 26 de enero a las 8 de la mañana.

La decisión oficial llegó en medio de la tensión por los reclamos sindicales y busca evitar que se paralicen los servicios de navegación aérea, considerados esenciales por ley. Por eso, mientras dure la conciliación, el gremio no puede realizar paros ni protestas que afecten la operación de los vuelos.

La Secretaría de Trabajo también convocó a una nueva audiencia entre las partes para el viernes 23 a las 11. El objetivo es acercar posiciones y evitar que el conflicto escale, con el riesgo de afectar a miles de pasajeros.

Desde EANA remarcaron su “voluntad de diálogo” y el compromiso de encontrar una salida consensuada. La empresa advirtió sobre el impacto negativo que podrían tener las medidas de fuerza del gremio, tanto para los usuarios como para los trabajadores y el sector en general.

Por tratarse de un servicio esencial, la normativa exige que cualquier medida de fuerza sea anunciada con al menos cinco días de anticipación y no puede afectar más del 45% de las operaciones aéreas. Además, mientras esté vigente la conciliación obligatoria, no se puede llevar adelante ningún paro ni acción gremial.

De esta manera, la extensión de la conciliación garantiza la continuidad de los vuelos y da margen para que las negociaciones sigan abiertas.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos