Buscan mejorar la planificación y supervisión de operativos contra el narcotráfico y el contrabando.
El Gobierno creó una mesa de coordinación entre Defensa y Seguridad para intervenir en las zonas de frontera, con refuerzo de la coordinación entre las fuerzas federales y los militares. La mesa tendrá entre sus funciones “la planificación, coordinación, supervisión y evaluación de las actividades conjuntas previstas en el marco de los operativos territoriales en curso de despliegue para vigilancia y control” dispuestos por los ministerios encabezados por Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente.
La medida se dispuso a través de la Resolución Conjunta 68/2025 publicada en el Boletín Oficial, firmada por ambos ministros. El texto mencionó que la Mesa tendrá entre sus funciones, además, “coordinar los lineamientos estratégicos, tácticos y operativos; establecer protocolos de actuación y procedimientos interinstitucionales”, entre otras.
Además de “supervisar la implementación de las actividades conjuntas evaluando su eficacia, proponer mejoras; realizar informes semanales y formular recomendaciones conjuntas sobre cuestiones operativas, recursos, despliegues y necesidades logísticas”.
El texto destacó que “la competencia primaria del Sistema de Defensa y de la Ley de Seguridad Interior se diferencian por el tipo de hecho o amenazas que enfrentan: el primero, referido a la agresión exterior y, el segundo, a la prevención del delito y al orden público; y que dichas normas establecen los ámbitos de actuación y responsabilidades primarias en cada sistema, y, a su vez, a cuáles organismos les corresponde, según el caso, la determinación de las políticas o el comando operacional”.
Mencionó que Defensa “podrá, en el ámbito de su competencia y en el marco del plan operativo anual elaborado en conjunto con Seguridad, tomar las medidas administrativas, operativas y logísticas necesarias para intensificar las tareas de Vigilancia y Control en las Zonas de Seguridad de Fronteras por parte de las Fuerzas Armadas”.
- La mesa de coordinación entre Defensa y Seguridad para intervenir en las zonas de frontera estará integrada en el primer nivel por los titulares de Defensa y Seguridad.
- El segundo nivel, por los titulares de la secretaría de Estrategia y Asuntos Militares de Defensa y la secretaría de Seguridad Nacional de Seguridad.
- El tercer nivel estará formado por representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y las jefaturas de las fuerzas policiales y de seguridad federales.
- Las zonas de despliegue serán identificadas y definidas por el primer y el segundo nivel en el Plan Anual, a fin de que el tercero pueda establecer las coordenadas geográficas y las órdenes operativas correspondientes.
