18.1 C
Santa Fe
domingo, 18 octubre 2026

La letra chica del Reducido: Cómo desempata la AFA si hay igualdad de puntos y goles en las zonas

Destacadas

Con la definición de la Primera Nacional al rojo vivo, la pelea por los lugares en el Reducido vuelve crucial entender la letra chica del reglamento de la AFA. Una de las dudas más frecuentes entre los hinchas es cómo se arma la Tabla General de Posiciones para establecer las localías y las ventajas deportivas cuando los equipos de distintas zonas terminan empatados en puntos y en diferencia de gol.

Primera Fase: Los cruces confirmados
El camino hacia la máxima categoría arranca con la Primera Fase (octavos de final), donde se clasifican del 2º al 8º puesto de cada grupo. En esta instancia, las llaves ya están predeterminadas por reglamento en un formato cruzado entre la Zona A y la Zona B:
  • 2º de Zona “A” vs. 8º de Zona “B”
  • 2º de Zona “B” vs. 8º de Zona “A”
  • 3º de Zona “A” vs. 7º de Zona “B”
  • 3º de Zona “B” vs. 7º de Zona “A”
  • 4º de Zona “A” vs. 6º de Zona “B”
  • 4º de Zona “B” vs. 6º de Zona “A”
  • 5º de Zona “A” vs. 5º de Zona “B”

Según el estatuto oficial del campeonato, una vez terminada la primera fase y cuando el perdedor de la gran final por el primer ascenso se suma a los 7 clasificados del Reducido, se confecciona una tabla única del 1º al 8º (donde el perdedor de la final ocupa automáticamente el 1º puesto). Para ordenar al resto de los equipos, se aplica un estricto orden de prelación sucesivo.

  1. Posición en su respectiva zona: Es el primer filtro. Un equipo que terminó 2º en la Zona A siempre quedará mejor ubicado que uno que terminó 3º en la Zona B, sin importar los puntos que tengan.
  2. Cantidad de puntos obtenidos: Si terminaron en la misma posición en sus grupos (por ejemplo, ambos fueron 3º).
  3. Diferencia de goles: Si persiste el empate en puntos.
  4. Goles a favor: El criterio definitivo si igualan en los tres puntos anteriores.
  5. Sorteo: El recurso de última instancia si la paridad es absoluta en todas las estadísticas.

Los cruces confirmados

Una vez pulida la Tabla General con estos criterios, los cuartos de final de la Segunda Fase quedan determinados bajo el formato de ordenamiento cruzado, donde los mejor ubicados definirán la serie en condición de local:

    • 1º vs. 8º
    • 2º vs. 7º
    • 3º vs. 6º
    • 4º vs. 5º

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos