Home Destacadas Destacadas Derecha La morosidad de familias y pymes da un respiro en los bancos,...

La morosidad de familias y pymes da un respiro en los bancos, pero trepa al 32% en el sector no bancario

Un informe preliminar del BCRA reveló que la mora en las entidades financieras tradicionales dejó de subir en junio de 2026, interrumpiendo un ciclo adverso de 19 meses de aumentos. El indicador para el bloque de familias y pymes se situó en el 12,7% (apenas por debajo del 12,8% de mayo), ayudado por el fuerte proceso de refinanciación actual y el drástico descenso de la tasa de interés anual, que pasó del 120% en la segunda mitad de 2025 al 23% en el presente.

La contraofensiva se vive en el terreno no bancario y de billeteras virtuales, donde la irregularidad escaló al 32% de la cartera de crédito. Los jóvenes de entre 18 y 35 años que compraron bienes durables como motos chicas con créditos del segundo semestre de 2025 componen el grupo más afectado. En términos globales (todo el sector privado), la mora bancaria pasó del 7,7% al 7,6% entre mayo y junio, apuntalada por la solidez de las grandes empresas (3,5%).

El correlato en las góndolas

El sobreendeudamiento ya golpeó de forma directa la actividad comercial. Según los índices de ventas reales en supermercados del INDEC (base 2017=100), el consumo venía en alza durante 2025 (+2,0% anual), pero se desplomó en el arranque de 2026 en sintonía con el pico de mora de los hogares:

  • Ene-26: −1,2% (Índice: 82,8)
  • Feb-26: −3,1% (Índice: 76,1)
  • Mar-26: −5,1% (Índice: 82,4)
  • Abr-26: −3,7% (Índice: ≈78,5)
  • May-26: −0,7% (Índice: ≈80,5)
  • Acumulado Ene-May 2026: −2,8%

A pesar del respiro de junio, 18 de los 30 principales bancos del sistema continuaron registrando subas en sus índices de atraso, por lo que el tercer trimestre de 2026 sigue bajo pronóstico reservado. Mientras el Gobierno Nacional intenta regularizar el escenario mediante la oferta de créditos en dólares a tasas normales, el mercado aguarda soluciones de fondo para evitar que el estrangulamiento financiero de casi 7 millones de usuarios siga deprimiendo el comercio minorista.

Salir de la versión móvil