La vicegobernadora Gisela Scaglia analiza la posibilidad de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por el oficialismo santafesino en las elecciones del 26 de octubre. El ofrecimiento se lo habría efectuado el propio gobernador Maximiliano Pullaro, este fin de semana, en una reunión realizada en Rosario, de acuerdo a lo que pudo saber El Litoral.
La definición de Scaglia como primera diputada podría confirmarse este miércoles cuando, en la sede de la UCR, se reúnan los partidos que integran Unidos para definir la constitución de una alianza electoral para octubre. El Pro -como anticipó El Litoral- ya dio el sí el pasado sábado en el plenario de la asamblea que preside Cristian Cunha. En tanto, el Partido Socialista reunirá este miércoles a su mesa ejecutiva provincial para definir si participa de la alianza gestada por cinco gobernadores la semana pasada.
La mayoría de las fuerzas que integran Unidos para Cambiar Santa Fe salieron a respaldar la postura del gobernador Pullaro tras el acuerdo con sus pares de Córdoba, Jujuy, Chubut y Santa Cruz.
El domingo, poco después del mediodía, los cinco gobernadores escribieron en X un pronunciamiento similar: «representamos la Argentina del campo, la industria, la minería y la energía, el comercio y los servicios que son los motores del desarrollo argentino. Somos el espacio político que garantiza conocimiento y decisión para llevar adelante el plan productivo que genere trabajo en todo el país».
Semana de definiciones
El plenario de Unidos de este miércoles determinará los partidos de la coalición oficialista que participarán en la lista e incluso el nombre a utilizar. El jueves vencerá el plazo para inscribir alianzas ante la justicia federal con competencia electoral para las elecciones de octubre donde Santa Fe renovará nueve bancas.
El nombre de Scaglia fue mencionado en la reunión de este lunes de varios dirigentes de Unidos donde se habló de lo electoral pero también de la marcha de la convención constituyente. Referentes de la coalición oficialista cenaron con Pullaro y el ala política del gobierno provincial.
Scaglia hoy preside el Pro a nivel santafesino y fue diputada nacional durante dos períodos por lo que tiene la experiencia suficiente que reclama el gobernador Pullaro a futuro para integrar el bloque en defensa de las provincias, tal cual surgió del anuncio del grito federal.
Por otra parte, la continuidad de la lista de candidatos a diputados no está definida y es uno de los temas a abordar el miércoles en la sede radical. El cierre de listas se producirá el domingo 17 de agosto pero la decisión de que Scaglia encabece la lista oficialista obligará a un esfuerzo adicional al gobierno.
Con información de El Litoral