Home Destacadas Destacadas Derecha Luis Núñez: El santafesino que conquistó la Juventus y ahora proyecta el...

Luis Núñez: El santafesino que conquistó la Juventus y ahora proyecta el fútbol de Marruecos para el 2030

El entrenador santafesino Luis Núñez, de 58 años, se encuentra de vacaciones en su ciudad natal, Santa Fe, para «retroalimentación genética», disfrutando de comidas y amigos antes de embarcarse en su próximo desafío laboral en Marruecos. En una entrevista con el programa «La Doce» de Radio Gol, Núñez relató su extensa trayectoria profesional que lo llevó de la Liga Santafesina a trabajar en Estados Unidos, Italia y, ahora, África.

Inicios en Santa Fe y el Salto a EE. UU.

Originario del Barrio Nueva Pompeya y formado en el Colegio Don Bosco, Núñez tuvo un paso poco promisorio como jugador en la Liga Santafesina. Tras romperse los tendones de Aquiles y ligamentos, se convirtió en el técnico más joven en recibirse en 1989, en la escuela de Chichicaté y otros grandes técnicos locales.

Su carrera dio un giro significativo tras mudarse a Estados Unidos por cuestiones familiares, donde trabajó 20 años para el gobierno de la ciudad de Nueva York en programas deportivos escolares. «Nosotros demorábamos un periodo entre los 2 y 3 meses en los programas para que los chicos no agarren la pelota con la mano», comentó sobre el desafío de enseñar fútbol (soccer) en un país dominado por deportes manuales.

Experiencias en la Élite Mundial: Milan y Juventus

Gracias a la Fundación de Claudio Reyna, conoció a figuras como Thierry Henry, Carlos Bilardo, Javier Zanetti y Daniele Massaro. Massaro, goleador del Mundial 94, le ofreció colaborar con los campus de verano del Milan en Nueva York, marcando su primera experiencia con un coloso italiano en 2003.

Más tarde, en 2021, ganó un concurso para trabajar en la Academia Oficial de la Juventus en Nueva York. «La Juventus, como te digo, fue la cereza del postre, donde yo profesionalmente realmente dije, ya está», expresó Núñez. Allí dirigió las categorías sub-14 y sub-15 y, tras ganar un «Mundialito» con los chicos de Nueva York en Italia, le ofrecieron quedarse a vivir, algo que rechazó por motivos económicos y familiares.

El Futuro en Marruecos: Un Proyecto Ambicioso

Su próximo gran desafío es en Marruecos, donde fue nombrado director de los programas de fútbol amateur del gobierno de Casablanca. El proyecto, impulsado por inversores españoles y con el apoyo de la corona real, busca desarrollar el fútbol base en el país africano de cara al Mundial de 2030, del cual Marruecos será coanfitrión junto a España y Portugal.

«Marruecos quiere utilizar la marca Marruecos (…) quieren que Marruecos suene por todos lados», explicó, destacando que el país tiene un gran potencial futbolístico innato, similar al argentino. Núñez liderará un contrato de cuatro años para implementar una estructura desde las escuelas, un modelo que considera fundamental para el desarrollo de jugadores.

«Mi plan, mi proyecto de vida es volver a Santa Fe. Donde Dios me dé vida y salud, volver al lugar más lindo del mundo», concluyó, reafirmando su amor por su ciudad natal a pesar de haber conocido 29 países.

Salir de la versión móvil