Las acciones gremiales se desarrollarán de manera escalonada y afectarán la operatoria aérea. Recomiendan a los pasajeros consultar con las aerolíneas.
El gremio de controladores aéreos, ATEPSA, anunció medidas de fuerza que afectarán vuelos nacionales e internacionales en todo el país. El cronograma de protestas comenzará el 17 de diciembre.
La medida fue anunciada luego de un fracaso en las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), con quien están en conflicto.
El gremio de controladores aéreos advirtió anteriormente que el reclamo se daba por una serie de acuerdos no cumplidos por parte de la EANA, iniciado tras firmar las paritarias hace más de tres meses.
El viernes se había realizado una audiencia virtual con la Secretaría de Trabajo para lograr una conciliación; sin embargo, el fallo en las negociaciones resultó con los paros anunciados. El 17 de diciembre a las 10 horas, volverán a reunirse en un intento de resolver el conflicto.
“Informamos que en el marco del Conflicto Art. 80 del CCT 1512/16 E, continuarán las medidas legítimas de acción sindical, a partir del 17 de diciembre en los días y horarios publicados, afectando directamente los vuelos con destinos nacionales y destinos internacionales, en todos los aeropuertos del país”, aseguraron en el comunicado.
“Los trabajadores de los servicios de navegación aérea debemos tener dos o tres actividades para llegar a fin de mes por la falta de respuestas”, señalaron.
Entre las demandas de ATEPSA, se destaca la ausencia de diálogo entre las dos partes, incumplimientos al Convenio Colectivo de Trabajo, el pedido de reincorporar a trabajadores despedidos sin causa y una desmedida situación salarial.
El Ministerio de Trabajo ya estaba al tanto de los reclamos desde agosto, cuando dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, en noviembre se reactivó el conflicto por la falta de avances.
Qué días y horarios habrá interrupción de servicios:
Miércoles 17 de diciembre, de 08 a 11 horas: interrumpidos los vuelos con destino nacional en todos los aeropuertos del país.
Jueves 18 de diciembre, de 16 a 19 horas: interrumpidos los vuelos con destino nacional en todos los aeropuertos del país.
Martes 23 de diciembre, de 19 a 22 horas: interrumpidos los vuelos con destino nacional en todos los aeropuertos del país.
Sábado 27 de diciembre, de 14 a 17 horas: interrumpidos los vuelos con destino internacional en todos los aeropuertos del país.
Lunes 29 de diciembre, de 08 a 11 horas: interrumpido todo el servicio, vuelos nacionales e internacionales, en todos los aeropuertos del país.
El cronograma detalló que la medida solamente afectara a los despegues de aeronaves (es decir, se restringen las autorizaciones de aeronaves en tierra) y tampoco se recibirán o transmitirán planes de vuelo en el horario del paro.
“Quedan exceptuadas de la medida todas las operaciones de aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como aquellas que presten servicio sanitario, humanitario, de estado y/o búsqueda y salvamento”, concluyeron.
