Apenas 20 minutos duró la paritaria del sector docente este martes por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo (Rivadavia 3049). Considerando lo que sucedió por la mañana durante la reunión de la administración pública, era «cantado» que no iba a haber propuesta salarial. Y no la hubo. Esta situación tensó la relación entre el Gobierno provincial y los gremios del magisterio, que quedó de manifiesto cuando los dirigentes salieron con expresiones de disgusto del encuentro.
«Hay que analizar variables»
Por su lado, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que el gobierno trabaja en una oferta salarial, pero advirtió sobre el contexto económico nacional. «Estamos tratando de encontrar alguna orientación, encontrar alguna certeza en cuanto a cómo van a evolucionar las variables económicas. Tenemos que trabajar en la construcción de una oferta salarial en un contexto de alta incertidumbre. Hay recorte de fondos y dificultades en los ingresos públicos», señaló.
Destacó, ante todo, que los salarios públicos han superado a la inflación en lo que va del año. «Los salarios estuvieron por encima de los índices inflacionarios. Y mañana (por este miércoles) vamos a comunicar un programa de apoyo a la alfabetización. Discutimos salario, pero también otras cosas que involucran mucho a los docentes».
«Sabemos que la mayoría de los argentinos están sufriendo, los santafesinos también, y tenemos que hacer el esfuerzo por encontrar un camino en el cual podamos defender el salario, pero con responsabilidad», expresó el funcionario, tras criticar la actitud de los sindicatos: «Hoy no encontramos apertura al diálogo por parte de la dirigencia sindical. La diferencia es que nosotros buscamos construir herramientas para una solución. Del otro lado a veces sólo se pide una solución sin importar de dónde salen los recursos», cuestionó.
Ante la consulta sobre una posible fecha de nueva convocatoria, Goity respondió que «el compromiso es hacerlo lo antes posible. No va a pasar mucho tiempo», reiteró.
Mientras los sindicatos ya anticipan que harán asambleas para definir los pasos a seguir, desde el Ministerio de Educación aseguraron que habrá una nueva convocatoria «pronto» y atribuyeron la demora a la necesidad de analizar variables y a la incertidumbre económica nacional.
La postura de AMSAFE
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, fue tajante al señalar que «hoy nos sentamos en la mesa y lo primero que nos dicen es que no hay propuesta paritaria. ¿Por qué? Porque no hay diálogo», lanzó Alonso, en diálogo con El Litoral.
El dirigente también cuestionó el deterioro del poder adquisitivo docente y la demora en los aumentos para jubilados. «El salario de un docente está arañando la línea de la indigencia: 770.000 pesos. Es una vergüenza. Los jubilados perciben los aumentos con 60 días de demora y encima con descuentos», denunció.
Desde Amsafe lanzaron una «intimación» al gobierno a presentar una oferta «a la brevedad» y anticiparon que podrían convocar a asamblea provincial próximamente. «Esperamos que esas asambleas, cuando sean convocadas, sean para analizar una propuesta que dé cuenta de las necesidades de activos y jubilados», dijo el dirigente. Y agregó: «No podemos esperar más, los salarios no pueden esperar más. Necesitamos recuperar el poder adquisitivo del salario».
«Llegar a fin de mes»
Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop Santa Fe -que nuclea a la docencia privada-, también expresó su malestar por la falta de oferta. «Lamentablemente, el Gobierno no presentó ninguna. Sólo debatían si la propuesta debía ser trimestral o semestral, nada más», indicó.
Además, cuestionó el criterio oficial que afirma que los salarios le ganaron a la inflación en el primer semestre. «Puede que haya sido así según algún índice, pero no es nuestra referencia. Nosotros pretendemos que los docentes lleguen a fin de mes», afirmó.
El dirigente del gremio que representa a docentes del sector privado reclamó urgencia: «Pedimos que presente una propuesta cuanto antes. Si no es hoy, que sea mañana o pasado», sostuvo. No obstante, reconoció que el gobierno dejó entrever que habrá una nueva convocatoria: «Sí, eso sí, nos van a convocar».