14.4 C
Santa Fe
sábado, 18 mayo 2024

Perotti: "Las bandas criminales crecieron, por eso hay que responder con más y mejores recursos"

El gobernador participó de un acto donde Nación anunció la adquisición de 600 cámaras de vigilancia que utilizan el reconocimiento facial para Rosario.

Destacadas

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó este viernes que el problema de la seguridad en la provincia es "estructural" y aseguró que debido al crecimiento "en su magnitud. incorporación de tecnología y métodos, con violencia, en la disputa del territorio" es necesario desde el Estado responder con "fuerzas mejor equipadas y presencia y dinámica superior a la que tenemos".

El titular del Ejecutivo provincial participó en Buenos Aires del acto donde el gobierno nacional anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe a utilizar el Sistema de Identificación Segura (SIS) y que financiará la adquisición de 600 cámaras de vigilancia que utilizan el reconocimiento facial para la ciudad de Rosario, con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en el distrito.

La firma de este convenio se produjo 24 horas después de que el frente del supermercado Único ubicado en Lavalle al 2500 -propiedad de la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi-, fuera baleado por delincuentes que dispararon 14 balazos y, además, dejaron una nota intimidatoria para el capitán de la selección argentina.

Tras reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, el mandatario santafesino dialogó con la prensa acreditada y reiteró que se necesita del "aporte federal” de los tres poderes del Estado Nacional y de la provincia para abordar la problemática de la seguridad en Rosario.

"Tenemos que enfrentar un problema estructural que es la seguridad en nuestra provincia y particularmente en Rosario. Las bandas criminales han crecido no solamente en su magnitud e incorporación de tecnología sino en los métodos, con violencia, en la disputa del territorio. Esto requiere fuerzas mejor equipadas y presencia y dinámica superior a la que tenemos".

“Venimos haciendo un planteo de la necesidad de un apoyo federal más importante. una mayor dinámica de las fuerzas en territorios, que requiere logística, recursos y también más personal”, amplió el gobernador.

Consultado acerca de si existía connivencia entre las fuerzas de seguridad provinciales y las bandas narco, Perotti comentó que "el desarrollo del crecimiento de toda la inseguridad con las bandas narcocriminales, sin dudas que tuvo una etapa de convivencia dentro de la misma institución policial" para nombrar además a "la Justicia y desaciertos en la política".

Perotti puso como ejemplo la necesidad del tratamiento de una reforma estructural de la justicia federal, cuyo tratamiento está demorado en la Cámara de Diputados, y pidió también que el Senado “se reúna” para avanzar en la aprobación de pliegos.

“Si todos quieren ayudar y todos comprenden la gravedad de lo que estamos enfrentando, aquí tenemos que estar mucho más unidos y alejados de cualquier especulación política. Los rosarinos necesitan esta señal de todos los argentinos”, explicó.

En ese sentido, dijo que, cuando habla de “aporte federal hacia la provincia”, se refiere a la necesidad de tener tratamiento en el Congreso de la Nación de varios proyectos. “La estructura de la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe es la misma que hace 30 años, con fiscales a cargo de dos o tres fiscalías. Es una necesidad imperiosa de poder contar con una estructura nueva, en justicia federal”, añadió.

Por otra parte, celebró que ayer el presidente Alberto Fernández haya dicho que “algo más hay que hacer” respecto de la situación en Rosario y afirmó que la solución “requiere fuerzas mejor equipadas, presencia y dinámica superior” a la que hoy existe.

Fuente: UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7