La llegada del papa León XIV a la Argentina, prevista para este domingo 8 de noviembre, estará acompañada por un importante despliegue de seguridad. Más de 15.000 policías participarán de los operativos en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un dispositivo especial que también contará con fuerzas federales, personal sanitario y agentes de prevención.
El operativo fue organizado de manera conjunta entre el Gobierno nacional y las autoridades porteñas, con el objetivo de garantizar la protección del Sumo Pontífice y de las miles de personas que se espera que participen de sus actividades durante su estadía en el país.
Según la información oficial del Gobierno de la Ciudad, el Sistema Integrado de Seguridad contará con 16.680 efectivos y personal especializado. A esa estructura se sumarán agentes de tránsito, bomberos, Defensa Civil y equipos de emergencias.
Una cápsula especial para acompañar al Papa
Uno de los aspectos particulares del dispositivo será la denominada cápsula de seguridad que acompañará permanentemente a León XIV durante sus desplazamientos.
El esquema contempla una ambulancia con dos médicos que permanecerán junto al Pontífice durante sus actividades, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires. El equipo sanitario contará con los elementos necesarios para responder ante cualquier eventualidad.
Además, profesionales del SAME viajarán desde Uruguay en el avión que trasladará al Papa a la Argentina, con equipamiento médico para brindar asistencia durante el vuelo.
Un importante despliegue sanitario
La atención médica también tendrá un papel central durante las actividades multitudinarias. Para la misa prevista frente al Monumento de los Españoles, el SAME dispondrá de 28 ambulancias distribuidas en el sector.
Asimismo, se instalarán dos hospitales móviles con capacidad de atención de emergencias, personal médico y psicológico.
El dispositivo sanitario contará también con unidades especializadas y personal preparado para asistir a los fieles que participen de las celebraciones.
Una visita con actividades hasta el miércoles
León XIV llegará a la Argentina este domingo y permanecerá en el país hasta el miércoles 11 de noviembre.
Durante su estadía tendrá encuentros institucionales y actividades religiosas en Buenos Aires, además de visitas previstas en la provincia de Buenos Aires y Córdoba.
Entre los acontecimientos más importantes se encuentra la misa multitudinaria del lunes frente al Monumento de los Españoles y el encuentro con jóvenes previsto para el martes.
La visita del Pontífice representa un acontecimiento de gran relevancia religiosa e institucional para el país. Por ese motivo, las autoridades prepararon un operativo de gran magnitud que involucra a distintos organismos de seguridad, prevención y asistencia médica.
