11.9 C
Santa Fe
domingo, 28 abril 2024

En todo el país: bajo estrictos cuidados por la pandemia, arrancaron las PASO

Desde las 8 de la mañana, los argentinos comienzan a definir los candidatos de cada uno de los partidos en sus respectivos distritos de cara a los comicios legislativos generales de noviembre. En Santa Fe, se eligen concejales, diputados y senadores. 6 localidades también definen sus candidatos a intendente.

Destacadas

Algo más de 34 millones de argentinos comenzaron a ir a las urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en unas inéditas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus y que constituirán una primera prueba electoral para las fuerzas políticas y sus estrategias de campaña con la mirada puesta en los comicios parlamentarios de noviembre.

Se trata de la sexta vez que la ciudadanía organice el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Las PASO camino a las elecciones de Noviembre

Los resultados de la votación de este domingo serán entonces el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus y, al mismo tiempo, para la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), que busca reordenar su equilibrio interno y dirimir las disputas por liderazgos hacia las aspiraciones presidenciales del 2023 que quedaron expuestas durante la campaña.

Los resultados de las PASO darán un primer indicio sobre la valoración de la ciudadanía hacia las fuerzas que compiten y la atención estará puesta tanto en las dos coaliciones mayoritarias, la gobernante Frente de Todos (FdT) y la opositora JxC, como en lo que suceda en los cuatro distritos con mayor peso electoral: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

Bancas en Diputados y Senadores

Diputados renovará en diciembre 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a JxC, (arriesga 60 escaños); el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

En cambio, para mantener su actual presencia parlamentaria, JxC debe repetir en noviembre los números de la elección de 2017, favorables para el entonces macrismo y motorizados por triunfos en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba, con peso electoral gravitante.

La coalición de PRO, UCR, Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, que en la Cámara baja encabeza el radical Mario Negri, pone en juego en estas elecciones legislativas 60 de sus 115 bancas.

Con protocolo sanitario, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral para evitar aglomeración de personas

En el Senado, en tanto, JxC procurará ganar terreno en una Cámara hasta ahora dominada por el oficialismo y el interbloque dirigido por Luis Naidenoff apostará a renovar nueve bancas, incluida la del fallecido aliado Carlos Reutemann.

Además de lo que ocurra en la provincia de Buenos Aires, será clave para el reparto de espacios en noviembre cómo votarán los casi 3 millones de cordobeses, los 2,7 millones de santafesinos y los 2,5 millones de porteños, que en conjunto superan la mitad del total de electores del país.

Por primera vez con un protocolo sanitario, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

Eligen intendentes

Seis ciudades van a internas en la categoría a intendente en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se celebrarán este domingo en la provincia de Santa Fe. En las localidades de Roldán, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo, Las Toscas y Florencia, el electorado definirá con su voto quiénes serán los candidatos que se presentarán en las Generales del 14 de noviembre.

Otras ocho ciudades también eligen intendentes entre los cargos locales, aunque no irán a elecciones primarias debido a que las distintas fuerzas políticas presentaron lista única. Es decir, no tienen internas. En las localidades de Fray Luis Beltrán, El Trébol, Romang y San Vicente -además de la votación a legisladores nacionales- elegirán a los precandidatos a concejal que pasarán a los comicios definitivos de noviembre.

En tanto que en Puerto General San Martín, Suardi, San Guillermo y Armstrong solamente se votará el domingo para las categorías a senadores y diputados que representarán a la provincia en el Congreso de la Nación. Los comicios para intendente y concejales recién se celebrarán dentro de nueve semanas.

Entre ciudades y pueblos hay un total de 272 localidades santafesinas exceptuadas de las Paso en categorías de cargos locales, ya que no tienen que dirimir internas.

Roldán será la única ciudad del departamento San Lorenzo en donde habrá elecciones primarias en la categoría a intendente. Sin adversarios en el justicialismo, José María Pedretti irá por otro mandato en representación del Frente de Todos. Uno de los alfiles del senador provincial Armando Traferri.

Quiénes sí deben batirse a duelo en interna son los precandidatos de Juntos por el Cambio: Daniel Escalante (lista Evolución) y Juan Ignacio Rodríguez (La unión hace la fuerza) dirimirán en las urnas al candidato que estará en las Generales de noviembre por la intendencia de Roldán.

El socialismo presentará a Octavio Peralta como precandidato a intendente en Roldán. Los demás postulantes que procurarán llegar a noviembre serán Roberto Amsler (Compromiso por Roldán), Leonardo Oviedo (Lealtad y Dignidad), Álvaro Ledesma (Soberanía Popular) y Adrián Márquez (Partido Solidario).

En el departamento La Capital, tres ciudades también definen qué precandidatos a intendente estarán en la definición del 14 de noviembre. Omar Colombo, mandatario vigente, buscará revalidar el cargo que ocupa desde 2017 en el municipio de Recreo, representando al Frente Progresista, Cívico y Social.

Colombo no irá a internas pero sí lo harán José Regis (Alternativa Ciudadana Recreo) y Noelia Formento (Hacemos Santa Fe) dentro del espacio del Frente de Todos. El cuarto y último precandidato en Recreo será Hernán Franzini, de Juntos por el Cambio.

En San José del Rincón, el socialista Silvio González (Adelante) aspira a la reelección pero deberá medir fuerzas en la interna con Pablo Benseñor (Avanza) en el espacio del FPCyS.

Una fuerte puja también habrá entre los precandidatos justicialistas y macristas de San José del Rincón: Facundo Amati (Hacemos Santa Fe), Walter Escalante (Compromiso por Rincón), Ricardo Novello (Todos por Rincón) y María José Díaz (El futuro es con todos) definirán la interna del Frente de Todos.

Carlos Sánchez (Cerca de la gente), Andrés Soperez (Para ver bien a Rincón) y Hugo Tocci (San José del Rincón nos une) aparecen como los tres precandidatos de Juntos por el Cambio.

La localidad de Sauce Viejo fue declarada ciudad el 26 de noviembre de 2020. Por ende, se apresta a elegir por primera vez intendente y también a constituir su primer Concejo Municipal, que va a estar integrado por seis miembros.

Pedro Damián Uliambre, ex delantero de Central en las décadas del 80 y 90, actual presidente comunal, busca su tercera reelección en la lista Hacemos Santa Fe del espacio justicialista. Para revalidar mandato primero deberá ganarle en la interna a Maximiliano Rodríguez Baraona (Nuevo Sauce Viejo) del Frente de Todos.

Mario Papaleo (FPCyS) y Leonardo Lizarraga (Primero Santa Fe) completan la grilla de la lista de precandidatos a intendente en Sauce Viejo.

En el departamento General Obligado, en el noreste provincial, el electorado de Las Toscas tendrá que optar entre precandidatos socialistas y peronistas. El actual intendente Leandro Chamorro (Mejor para todos) irá a interna con Iván Sánchez (Adelante) en el FPCyS.

El justicialismo presentará a Bernardo Vega (Despertar Santa Fe) y Cintia Chávez (Hacemos Santa Fe).

En la ciudad de Florencia, casi en el límite con Chaco, el actual mandatario Rubén Quaín (Frente de Todos) irá derechito a los comicios de noviembre. La boleta de precandidatos a intendente se completa con Darío Quaín (FPCyS) y Manuel Sundberg (Unidos), mientras que en el espacio Somos Florencia van a internas Fernando Rouvier (Somos más) y Fabio Villa (Florencia nos une).

Fuente: Agencia Télam / El ciudadano

 

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7