20.7 C
Santa Fe
jueves, 28 marzo 2024

Falta de pediatras en el Iturraspe: dos médicos para atender hasta 250 consultas diarias

Personal de salud del efector contó cómo se trabaja en la guardia pediátrica, con hasta 250 consultas por día que son cubiertas por pocos profesionales en una situación "al límite".

Destacadas

La demanda de atención pediátrica en la ciudad debe encontrar respuestas sobre el recurso humano de pediatras para responder a la cantidad de consultas que se suceden en los efectores. Este es el llamado de los profesionales de la salud santafesinos, puesto que en el último tiempo se puso de manifiesto la cabal falta de profesionales sanitarios en esta especialidad para dar respuesta a las patologías infantiles que surgen y que, en el caso del Hospital Iturraspe se torna una situación crítica.

Es así en el sentido de que allí la atención realizada con médicos pediatras en la guardia externa es de "unas 250 consultas por día" sumado a lo que es la guardia de internación con 14 camas sumadas a las otras 37 camas de internación pediátrica dentro del hospital. El punto que torna de gravedad a la situación es que solamente trabajan dos médicos cubriendo esta demanda.

Un dato relevante es que en la pasada convocatoria a residencias de pediatría para el Hospital Iturraspe ningún profesional se anotó. La cartera sanitaria decidió movilizar pediatras provenientes del Hospital Psiquiátrico Mira y López, donde la atención permanece garantizada, para que atiendan en el nosocomio ubicado al norte de la ciudad.

Debido a la apremiante situación que se vive en los centros de salud provinciales referida a la falta de pediatras para cubrir la atención y la demanda, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), seccional Santa Fe, pidieron al Ministerio de Salud una reunión formal con la ministra, Sonia Martorano, mediante un comunicado oficial.

Este encuentro se llevó a cabo este viernes en Rosario. Se discutieron varios ítems de todas las inquietudes de los profesionales ante lo que catalogan como un trabajo "al límite".

Desde el mismo efector sostuvieron lo dificultoso que resulta cubrir la atención en el hospital, en un escenario que presentó solo semanas atrás un pico de casos de gripe que afectó además a la población pediátrica. La atención general se mantiene con residentes, aunque en el área pediátrica los mismos profesionales destacan que el mayor inconveniente pasa por la poca paga que se percibe en esta especialidad.

Los turnos son cubiertos a destajo por los profesionales que atienden las más de 200 consultas diarias según indicaron desde el efector, con una demanda que se acrecentó durante las últimas semanas de octubre con varios casos de gripe.

Respuesta de provincia

UNO dialogó sobre el tema con Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia, quien al respecto postuló: "Esta realidad no solo la atraviesa Santa Fe sino a nivel de todo el país, con respecto a la falta de formación en las residencias fundamentalmente en las especialidades básicas como son medicina general, pediatría y tocoginecología".

"Se hizo un análisis territorial de las falencias que dejó la pandemia considerando el recurso humano que se necesitaría en cada uno de los lugares en los cuales se ampliaron los cupos para los ingresos de las residencias, como se hizo en el Hospital Iturraspe y el Hospital de Niños", continuó Prieto. Independientemente de esto, en pediatría del Hospital Iturraspe no se presentó nadie para la especialización de la residencia.

Fuente: UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7