La directora provincial del Área de Medicamentos, Silvina Fontana, confirmó que son 12 los casos sospechosos de muertes vinculadas al fentanilo adulterado en la ciudad de Santa Fe, cifra superior a la que maneja la justicia federal, que contabiliza ocho. En toda la provincia, el número de fallecimientos bajo investigación asciende a 30, mientras que 69 pacientes recibieron dosis del lote cuestionado entre noviembre de 2024 y mayo de 2025.
Según explicó Fontana en diálogo con el programa De 10 por LT10, el fentanilo es un analgésico opioide de uso hospitalario, indicado para cirugías y atención de pacientes críticos, y su comercialización está estrictamente controlada. La compra puede ser directa a laboratorios mediante licitación o a través de droguerías, pero cada ampolla cuenta con trazabilidad registrada, lo que permitió a la provincia localizar e inmovilizar el stock apenas se emitió la alerta de la ANMAT el pasado 8 de mayo.
Víctimas fatales
Del total de muertes registradas en la capital provincial, dos corresponden al hospital Cullen —donde ya fueron notificados los familiares— y diez a instituciones privadas (7 al Sanatorio Diagnóstico), que también habrían informado a las familias.
“Desde el Ministerio de Salud estamos a disposición de los afectados desde el primer momento y nos hemos constituido como querellantes en la causa”, aseguró Fontana.
La funcionaria indicó que no existen antecedentes similares en la provincia y que la investigación judicial apunta a un posible problema de calidad en la producción del fármaco. “Podemos garantizar que todos los productos fueron retirados del mercado y no hay riesgo para la población general, ya que el fentanilo solo se utiliza en internaciones y no se dispensa en farmacias”, remarcó.
La causa, a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, abarca el período desde noviembre de 2024 —cuando se liberó el lote investigado— hasta mayo de 2025. Las responsabilidades sobre la cadena de suministro y uso del medicamento serán definidas por la justicia.
Fuente: Uno Santa Fe
