La tensión entre el gobierno de Santa Fe y las asociaciones de pescadores escaló este viernes luego de que se confirmara la suspensión de la reunión clave que se llevaría a cabo este lunes. Dicho encuentro era crucial para debatir las restricciones, cupos y condiciones de la actividad pesquera, un tema que mantiene en conflicto a ambas partes desde principios de noviembre.
El Subsecretario de Flora, Fauna y Pesca, Enrique Paduan, comunicó a los pescadores la postergación, señalando que la provincia está «buscando consensos» con Entre Ríos para definir medidas de protección ictícola conjuntas. «Sabrán entender que lo delicado del tema nos convoca a poner todo nuestro esfuerzo para que las decisiones beneficien a todos los sectores afectados», justificó el funcionario en un audio que se encargaron de difundir los mismos pescadores.
Reacción y cortes anunciados
La decisión oficial provocó un fuerte malestar en el sector pesquero. Apenas se conoció el mensaje de Paduan, la Asociación de Pescadores de Santa Fe difundió su postura y anticipó una medida de fuerza.
La entidad señaló que, «a raíz de que el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático suspendió la reunión con los pescadores del día lunes», tomarán una acción directa. Según informaron, «a partir del lunes va a haber corte en la Fuente de la Cordialidad, en la ruta nacional 168».
Con esta protesta anunciada, y con las negociaciones nuevamente en pausa, la relación entre el gobierno y los pescadores ingresa en una fase de mayor tensión en torno a las restricciones pesqueras. Resta saber cuándo se concretará el encuentro reprogramado y qué posición adoptarán ambas partes en los próximos días.
Con información de Uno Santa Fe
