Nueve allanamientos permitieron la detención de cuatro personas y el secuestro de varios elementos relacionados a la sustracción de motovehículos en domicilios de la capital provincial. Además, detuvieron a un hombre de 23 años por un hecho cometido en febrero de 2024.
La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, desarticuló una banda dedicada al robo de motos en la ciudad capital, donde a partir de una serie de allanamientos lograron detener a sus involucrados y secuestrar varios elementos.
Alejandra Carrizo, coordinadora de PDI, detalló que fueron un total de 9 allanamientos los que se realizaron en la ciudad en el marco de la investigación, “donde se produjeron dos detenciones de varones mayores de edad y un menor de edad (los tres por robo de motos), y una mujer mayor de edad (por tenencia indebida de arma de fuego de uso civil), quienes quedaron a disposición de la Fiscalía”.
Además, “se produjo el secuestro de una camioneta Ford F-100, la que era utilizada para levantar las motos y retirarlas de los domicilios donde se producían los hechos”.
También secuestraron un arma de fuego calibre .22, teléfonos celulares, partes de motos, una motocicleta con pedido vigente por robo -denunciado el pasado domingo en jurisdicción de la Comisaría 5ª-, y un corta candado.
Todos los elementos secuestrados este martes fueron puestos a disposición del fiscal interviniente, Ignacio Lascurain.
Una banda que ingresaba a domicilios
La coordinadora de PDI explicó que a los detenidos “se los puede catalogar como una banda debido a que, hasta el momento, se pueden endilgar entre seis y ocho hechos, y se van a realizar análisis de otros hechos en los que podrían estar involucradas estas personas”.
La mecánica de los ilícitos cometidos en los últimos días “era ingresar a los domicilios en una franja horaria entre la 1 y las 5 de la mañana aproximadamente y sustraer estos motovehículos. Posterior a eso, se llamaba a las víctimas y se les solicitaba un pedido de rescate”, indicó Carrizo.
Cabe remarcar que la PDI pudo identificar los domicilios allanados a partir del trabajo de la Dirección de Inteligencia, y también gracias al aporte de la ciudadanía a través de llamados al 911.
Tentativa de homicidio
También este martes, personal de la PDI detuvo a M. M. N., de 23 años, por homicidio en grado de tentativa en carácter de coautor, quien quedó a disposición de la justicia.
El 16 de febrero de 2024, un hombre ingresó herido de gravedad a un nosocomio local, tras participar en una pelea con tres hombres que se encontraban en local bailable, ubicado en Bulevar Gálvez y San Luis, y luego de la agresión se dieron a la fuga en una moto.
Inmediatamente los efectivos de la PDI realizaron trabajos de investigación, logrando individualizar a uno de los posibles sospechosos, y por disposición fiscal interviniente realizaron allanamientos: el 05/03/24 en una vivienda de calle 3 de Febrero y Pje. Público, y el 05/04/24 en un domicilio de calle Centenera al 4300 del Barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe; siendo que en este último detuvieron a C. A. S., de 20 años.
Continuando con las tareas investigativas determinaron la participación de otro de los involucrados. Por ello, este martes el personal policial, con colaboración del GOT de la URI, realizó un allanamiento en un inmueble de calle Amenábar al 3800, donde detuvieron a M. M. N., de 23 años, y secuestraron un celular Iphone 14 Pro.
