Home Política Primera minoría en el Congreso: LLA suma a Picat, Tournier y Campero...

Primera minoría en el Congreso: LLA suma a Picat, Tournier y Campero a su bloque y puja por destronar al peronismo

La Libertad Avanza sumó a tres nuevos integrantes a su bloque en Diputados, engrosando sus filas en la disputa con el peronismo por convertirse en la primera minoría del cuerpo. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el jefe de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni, le dieron la bienvenida a los nuevos legisladores.

Se trata del tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier, quienes tienen mandato vigente hasta 2027 y provienen de las filas del radicalismo. Además, en diciembre del año pasado habían sido recibidos por Javier Milei en la Casa Rosada.

Con estas incorporaciones, los libertarios alcanzan los 91 miembros, posicionándose muy cerca de la opositora Fuerza Patria, que comenzará el nuevo ciclo legislativo con 96 bancas. El crecimiento le permite al oficialismo mantener el entusiasmo por arrebatarle el liderazgo al Partido Justicialista y sus aliados.

Trascendió que el objetivo central de la Casa Rosada es fracturar el bloque opositor, específicamente apuntando a los legisladores que responden a los gobernadores provinciales. Una eventual ruptura en el peronismo significaría un duro golpe, dado que perder la primera minoría conlleva una reducción de su presencia en todas las comisiones, sumado a las ya bajas de Javier Noguera y Jorge Fernández.

El bloque oficialista ya había fortalecido sus filas al absorber a la totalidad de los diputados del PRO que se referencian políticamente con la ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich. Esas maniobras previas permitieron a los violetas consolidar un número de votos propios suficiente para sostener cualquier veto presidencial, por lo que ahora buscarían adherir a los legisladores que responden al catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora.

En esta línea, Bornoroni posteó en sus redes sociales que con las nuevas incorporaciones el espacio «seguirá sumando leones para aprobar las leyes que Milei necesita» y aseguró que el próximo Congreso será «el más reformista de la historia«.

Mientras tanto, el oficialismo continúa las negociaciones para sumar más adhesiones, buscando el apoyo de otros legisladores de espacios provinciales. Se trata de un esfuerzo estratégico para que el Gobierno logre el respaldo parlamentario a sus principales iniciativas de reforma y desregulación.

Fuente: El Canciller

Salir de la versión móvil