20 C
Santa Fe
martes, 30 abril 2024

Dólar agro y biodiésel: advierten que "otra decisión arbitraria" pone en riesgo a las pymes de Santa Fe

La provincia concentra el 80% de las plantas productoras de biodiésel en el país. Con el dólar agro esperan que los costos de la industria se disparen nuevamente tal como pasó durante 2022.

Destacadas

El nuevo "dólar agro" implementado por el gobierno nacional y comunicado por el ministro de Economía, Sergio Massa, trae un nuevo capítulo de otro tipo de cambio específico con el fin de engrosar las flacas reservas del Banco Central en el corto plazo, aunque con impactos desfavorables en varios eslabones productivos.

En el caso de la soja, la medida con el tipo de dólar a $300 para la liquidación de la oleaginosa se extenderá por 45 días, aunque los coletazos de la medida a corto plazo se ponen nuevamente de plano en el sector del biodiésel

Tal es así que desde la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), en un sendo comunicado firmado por el presidente de la entidad, Marcelo Kusznierz, se postuló el claro malestar del sector ante el nuevo tipo de cambio.

El comunicado oficial describe: "Los productores de Biodiesel de Santa Fe nuevamente quedamos en manos del funcionario de turno que tiene en su decisión arbitraria el destino de las plantas de Santa Fe que concentran el 80 % de la producción de Biodiesel del país".

Esto es un nuevo capítulo de lo que ya había sucedido en 2022 con el polémico "dólar soja". En ese momento, por un aceite que la semana pasada se hubiese vendido en $140.000 en el mercado local, se piden $195.000. "Es muy sencillo, para poder vender a $220.000 que es el precio que tenemos nosotros, tenemos que comprar a $130.000 o $140.000 sino no podemos cubrir los costos", sostenían las pymes productoras de biodiésel.

"En el mes de noviembre ya alertábamos de nuestra compleja situación ante la no publicación en tiempo y forma de los precios de venta a las petroleras, actitud que se repitió en forma constante durante todo el año 2022, quedando en medio de una negociación que nos es ajena (petroleras-gobierno), y no nos cansamos de repetirlo ya que el aumento del costo del biodiesel impacta solo un 7,5% del aumento en surtidor, para ejemplificar en forma simple si el combustible fósil aumenta un 10% y nos aumentan un 10% los precios del Biodiesel el impacto en surtidor de ese aumento es el 0,75%", sigue el escrito.

Este panorama es esperable para la próxima semana, cuando se comuniquen los precios actualizados del aceite de soja tras los feriados y el fin de semana. La expectativa con la que se tomó la nueva medida es la de un incremento en los precios en el mercado interno que compliquen el abastecimiento y producción de las pymes santafesinas.

Un sector que mira de reojo el impacto en la cadena productiva es el del gasoil. Durante la primera etapa del dólar soja, las pymes y empresas de biodiésel que comercializan biocombustibles en el mercado interno entregaron apenas el 40% del producto a las petroleras, puesto que luego de la medida del dólar a $200 dispuesta por el BCRA para hacerse de los dólares de la cosecha de soja el sector del biodiésel no pudo hacer nuevas compras de aceite de soja, con precios que se dispararon en una cuestión inmediata.

Continuando en el comunicado de la Cámara de Biocombustibles provincial se describe: "Sólo hablamos en este caso de precio del biodiesel que como puede observarse tiene un impacto mínimo en el precio de surtidor y no del costo ambiental de no utilizar biocombustibles que como todos sabemos es devastador y merece otra discusión".

A su vez, se menciona al que viendo las potencialidades y beneficios que brinda el sector del biodiesel tiene un plan a corto, mediano y largo plazo, su Consejo Nacional de Política Energética aprobó el aumento al 12% de la mezcla de biodiésel con diésel vendido a partir del mes de abril y la norma establece también el incremento al 13% en abril de 2024, 14% en abril 2025 y al 15% en abril de 2026.

En los fundamentos de la resolución manifiestan : “esta medida que aprobamos hoy ofrece seguridad y previsibilidad al sector, incentiva la generación de empleos e inversiones en el área de biocombustibles y contribuye a la reducción de importaciones. La decisión rescata el Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiesel y refuerza la estrategia nacional de transición energética, bajo el liderazgo del presidente Lula, y contribuye a consolidar a Brasil como uno de los mayores productores de biocombustibles del mundo”.

Todos conceptos que venimos pregonando desde nuestras Cámaras Empresarias, desde la UISF y desde nuestras empresas desde siempre. "Las empresas productoras de biodiesel de la Provincia reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, el medioambiente y la transición energética, probamos sobradamente que industrializamos la ruralidad aportando desarrollo científico tecnológico, empleo de calidad y movimiento económico en las localidades donde nos radicamos. Pudimos y podemos seguir evitando la fuga de divisas proveyendo desde nuestra capacidad de producción soluciones energéticas alternativas a la crisis del gasoil como fuera sobradamente probado".

"Como Pymes de Santa Fe reclamamos de nuestros gobernantes y funcionarios reglamentar en forma perentoria la ley 27640 y que tomemos como ejemplo concreto y posible lo que hace nuestro principal socio comercial que tiene una mirada de planificación más allá de la coyuntura y de los procesos electorales de turno", concluyó el comunicado.

Fuente : Radio GOL y EL UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7