La rueda del segmento de contado del mercado de dólar mayorista volvió a exhibir un escaso monto negociado de USD 188,1 millones, donde el Banco Central se quedó con compras por USD 50 millones, el 26,6% del total ofertado. La entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor por su participación en el mercado de cambios de 184 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas aumentaron en USD 127 millones, a USD 28.225 millones, monto en el que también contribuyeron la apreciación del yuan chino frente al dólar norteamericano (+0,3%) y también del oro (+1,7%), que integran los activos. De esta forma, el stock se recuperó después de dos ruedas en las que acumuló una baja de USD 1.848 millones -producto del pago de capital e intereses de bonos soberanos- y de tocar su nivel más bajo desde el 7 de mayo de este año.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.423 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 7.016 millones o 33,1%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
En diálogo con radio Mitre, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que “el dólar desde que asumimos subió apenas 16%. En el gobierno anterior a esta misma fecha el dólar había subido 160%. Cuando pasa con un gobierno peronista pasa desapercibido y cuando pasa en un gobierno no peronista te agitan crisis”. Agregó que “la baja del Impuesto PAIS va a tener un impacto en inflación clarísimo a la baja” y que “no se puede poner una fecha a la salida del cepo porque los actores van a especular y eso le va a jugar en contra al país. Por eso la decisión es ir levantando capas gradualmente”.
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, indicó que “los operadores se encuentran atentos al Pacto de Mayo, en busca de evaluar la capacidad de lograr mayor consenso político para la gobernabilidad, y también a las últimas definiciones respecto a la estrategia para la salida del cepo. Estas incluyen no sólo el ordenamiento monetario en marcha sino también una convergencia de inflación hacia el crawling-peg, lo cual dejaría entrever que seguirán los esfuerzos con el proceso de desinflación – a partir del superávit fiscal y la emisión cero – pero sin cambios por ahora en la política cambiaria”.
“Dicha ‘hoja de ruta’ resta presión a la acumulación de reservas como condición para ir liberando el cepo, a pesar de lo cual los operadores continuarán otorgando relevancia a su dinámica en un tercer trimestre más desafiante, tanto por la oferta como por la demanda”, añadió Gustavo Ber.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, afirmó que en la última licitación de deuda de corto plazo, “el Tesoro logró adjudicar $4,24 billones mediante la colocación de Lecap y bonos dollar linked”. Añadió que “el Tesoro anunció que el financiamiento neto obtenido -se enfrentaban vencimientos por alrededor de $1,05 billones- será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA”.
“Recordemos que los pesos en esta cuenta vienen en aumento y que serán una de las variables a monitorear en un contexto en que tras el anuncio monetario del Gobierno hace algunos días -y con las nuevas Letras Fiscales de Liquidez-, recae más que antes la presión sobre liquidez del Tesoro para hacer frente tanto a las Lecap -en caso de no obtener financiamiento neto en alguna licitación- como a los intereses capitalizables de los nuevos instrumentos”, explicó Franco.