19.1 C
Santa Fe
viernes, 19 abril 2024

El BCRA hizo compras por USD 656 millones durante la semana corta por los feriados

Destacadas

El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este viernes un máximo diario en lo que va de 2024, de USD 519,9 millones, una cifra muy importante para esta época del año -las mayores liquidaciones del agro se producen en otoño- que le dio espacio al Banco Central para adjudicarse compras por USD 275 millones de dólares.

“Desde agosto del año pasado la rueda mayorista del dólar no superaba un volumen de operaciones superiores a los USD 500 millones como hoy”, recordó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En la semana “corta” el organismo compró USD 656 millones, cifra que amplió las compras de febrero a 1.426 millones de dólares. Desde el 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 7.594 millones de dólares.

Además, las reservas de la autoridad monetaria crecieron USD 245 millones, con lo que cerraron en USD 26.885 millones. En la última semana los activos internacionales mejoraron en 376 millones de dólares.

En el transcurso de febrero ceden USD 750 millones, con fuertes pagos de deuda, como los USD 800 millones girados al FMI el martes 6. Las reservas del BCRA mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 5.677 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Según los cálculos, las exportaciones netas de los productos agropecuarios bajo análisis se aproximarían a USD 37.500 millones en el ciclo comercial de la campaña 2023/24 y a USD 35.500 millones en el año 2024; en términos comparados, se trataría de una mejora (interanual) de USD 11.300 y USD 7.500 millones respectivamente”, estimó el IERAL de la Fundación Mediterránea.

“A pesar de que el tipo de cambio real cede, el BCRA no deja de comprar reservas: USD 6.700 millones en los últimos 30 días. Junto al superávit primario de $1 billón -con ese monto se llega al equilibrio financiero-, el Gobierno continúa absorbiendo pesos y resta presión al dólar contado con liquidación”, explicó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.

“Según el Padrón de Deuda Comercial, el total de la deuda de importadores es de USD 42.600 millones. Sin embargo, como el promedio de la deuda comercial entre 2017 y 2021 es de USD 29.000 millones, según el Gobierno sólo hay que preocuparse por el excedente que se acumuló desde 2022, por lo que el problema se reduce a sólo USD 13.600 millones. Si logran colocar los USD 10.000 millones de Bopreales más el acceso al Mercado Libre de Cambios para las MiPyMEs por USD 1.200 millones, el problema de la deuda de importadores estaría virtualmente ‘solucionado’”, consignó Morales.

El Banco Central adjudicó el jueves USD 1.170 millones en valor nominal con la segunda licitación de la Serie 2 del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Este pasivo remunerado acumula en el balance un monto de unos USD 6.400 millones, una cifra que que se va aproximando a la cantidad de dólares que compró la entidad en el mercado de cambios desde el 11 de diciembre.

“Esta vez, la subasta estaba abierta a todos los importadores, y no solo al segmento MiPyME como la primera. Según el comunicado, en esta oportunidad se recibieron 480 ofertas que se adjudicaron en su totalidad. Así, teniendo en cuenta el monto máximo a colocar de esta serie que alcanza los VN USD 2.000 millones, solo restaría cubrir aproximadamente un valor nominal de USD 560 millones de estos títulos. Hasta ahora, la entidad lleva licitados USD 1.440 millones de Bopreal Serie 2 que representan un poco más del 72% del monto máximo antes mencionado”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“En esta línea, por lo menos quedaría una licitación más de esta serie de Bopreal, de la cual aguardamos que el Banco Central confirme su fecha de subasta. Dados los resultados de estas dos últimas licitaciones, y el amplio interés en el instrumento, pensamos que el Central no tendrá ningún inconveniente para cubrir los nominales que restan para completar el monto máximo pactado. Recordemos que, en la primera subasta de esta serie, la cual solo estaba habilitada para el segmento MiPyME, se recibieron 349 ofertas y fueron adjudicados USD 271 millones (valor nominal) de los USD 500 millones estipulados para esa licitación representando un buen resultado. A su vez, este bono no paga intereses, pero devuelve capital mensualmente hasta su vencimiento -30 junio del 2025- lo que permite acceder a las divisas en un plazo relativamente corto generando un amplio interés entre los importadores”, acotaron desde Portfolio Personal.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7