El Gobierno acordó este miércoles otro préstamo con bancos internacionales, por USD 2.000 millones, con el objetivo de fortalecer las reservas de cara a la revisión de metas que hará en julio el Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito fue pactado a un plazo de dos años y cuatro meses, a una tasa del 8,25% anual. El Banco Central entregó bonos en garantía.
El monto fue concertado en «operaciones de pase pasivo (REPO), con títulos BOPREAL Serie 1-D«, precisó el Banco Central.
En la subasta, la autoridad monetaria adjudicó el total licitado, «ampliando así la cantidad de contrapartes respecto de las operaciones concertadas en la primera ronda, en diciembre de 2024», se informó en un comunicado.
El Banco Central abonará una tasa de interés equivalente a la «SOFR en dólares estadounidenses, más un margen de 4,50%».
La tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate) en dólares estadounidenses es la publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que sirve como alternativa al LIBOR (Londres).
La autoridad monetaria precisó que, en este caso, resulta «equivalente a una tasa fija anual del 8,25%, considerando las cotizaciones de los swaps de tasa fija-flotante para el plazo equivalente, lo que representa una «reducción de 55 puntos básicos respecto del costo estimado en la licitación anterior».
«Los términos de amortización y repago son idénticos a la operación anterior, con vencimiento final en abril de 2027», señaló el Central.
Esta operación forma parte del conjunto de medidas destinadas a fortalecer las reservas internacionales y se enmarca en la Fase 3 del programa iniciado el 11 de abril último, con la salida del cepo cambiario para personas físicas.
A principios de año, el Gobierno había cerrado la primera operación de este tipo, pero por USD 1.000 millones y solo con cinco bancos internacionales, y puesto los Bonos Para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) como garantía.
Fuente: El Canciller