El ministerio de Economía ofrecerá un bono en pesos a inversores extranjeros en busca de captar hasta USD 1.000 millones para fortalecer las reservas, marcando el retorno de Argentina al mercado internacional de deuda.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dio a conocer que este miércoles estará disponible en la segunda licitación de deuda de mayo un bono Bonte que podrá ser suscripto con dólares por inversores internacionales.
El título a tasa fija en pesos, tiene vencimiento en mayo de 2030 y es por un monto de hasta USD 1.000 millones. El ingreso de divisas que se obtenga mediante esta operación será destinado a robustecer las arcas del Banco Central.
El llamado a licitación detalló que la misma se da con un monto máximo a cubrir equivalente a los vencimientos del 30 de mayo más los pagos de cupones y amortizaciones en pesos realizados la semana pasada, que ascienden en su totalidad a $8,55 billones.
En esta licitación se ofrecerán:
- BONTE a 30/5/2030
- LECAP a 30/06/25 – 31/07/25 – 29/08/25 – 28/11/25
- BONCAP a 30/01/26 – 31/05/26
- BONCER CERO CUPÓN a 30/10/26
El ministro de Economía, Luis Caputo, valoró el anuncio en su cuenta de X, remarcando que "Argentina vuelve a ganar acceso a los mercados internacionales, para refinanciar capital de deuda en moneda local" y que es "algo que la gran mayoría de los países hacen con normalidad, pero que para Argentina no era posible, dado el descalabro económico heredado".
En ese sentido, recordó que "producto de ello, fue que el año pasado el Banco Central pudo acumular solo un porcentaje menor de las compras récord de dólares que hizo en el mercado, ya que hubo que pagar no sólo los intereses, sino también el capital de los vencimientos de deuda".
Al mismo tiempo, aclaró que "es importante destacar que esta operación no implica un aumento de la deuda bruta, ni tampoco neta", indicando que representa "solo un aumento del nivel de reservas en dólares del BCRA y una extensión significativa de duración de la deuda en moneda local".
Fuente: El Canciller