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lunes, 30 junio 2025

Sube el impuesto a los combustibles y se espera un aumento en naftas y gas oil

Posponen subas atrasadas para amortiguar el impacto sobre los precios de los combustibles.

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El Gobierno nacional informó un nuevo ajuste parcial del impuesto a los combustibles que impactará en los precios. Según el Decreto 441/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial en naftas se aplicará un incremento de $6,620 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $0,405 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.

El porcentaje de aumento se confirmará en las próximas horas. Para el gasoil, el aumento será de $5,346 por litro para el gravamen general, $2,895 para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y zonas específicas del interior del país, y $0,609 por litro por el gravamen al dióxido de carbono. Asimismo, se decidió posponer incrementos atrasados para amortiguar el impacto sobre los precios de los combustibles que luego inciden en la inflación.

En virtud de este objetivo, las actualizaciones pendientes correspondientes a parte del primer trimestre de 2024 y la totalidad del segundo, tercer y cuarto trimestres de 2024, más el primer trimestre de 2025 se empezarán a aplicar desde el 1 de agosto.

Las actualizaciones del impuesto deben ser cada enero, abril, julio y octubre

Entre los considerandos se recuerda que existe la obligación de actualizar estos montos trimestralmente y que, en ese marco, las actualizaciones deben efectuarse cada enero, abril, julio y octubre, considerando la variación del IPC suministrada por el Indec.

De esta forma habrá que ver qué actitud toman las petroleras luego de haber anunciado la semana pasada un alza de 5% en el precio de sus productos por el circunstancial alza del petróleo por la guerra entre Israel e Irán. Salvo YPF, Puma, Axion y Shell tomaron esta decisión, pero que luego no retrotrajeron cuando bajó el petróleo Brent.

Qué fin debe tener el impuesto a los combustibles

En Argentina, el impuesto al combustible se destina principalmente a financiar el Fondo Nacional de Vialidad y el Fondo Nacional de la Energía. Específicamente, una parte del impuesto se asigna al Fondo Nacional de Vialidad para la construcción y mantenimiento de carreteras, y otra parte al Fondo Nacional de la Energía, para financiar proyectos y políticas relacionadas con la energía.

Fondo Nacional de Vialidad:
Este fondo se utiliza para financiar proyectos de infraestructura vial, como la construcción, reparación y mantenimiento de carreteras y caminos en todo el país.

Fondo Nacional de la Energía:
Este fondo se destina a financiar políticas y proyectos relacionados con la energía, incluyendo la promoción de energías renovables, la investigación y desarrollo en el sector energético, y la mejora de la infraestructura energética.

Además, es importante mencionar que el impuesto al combustible también puede ser utilizado para financiar otros fines, como programas sociales o proyectos de desarrollo local, dependiendo de las decisiones del gobierno nacional o provincial.

En resumen, el impuesto al combustible en Argentina se utiliza principalmente para financiar el Fondo Nacional de Vialidad y el Fondo Nacional de la Energía, contribuyendo a la infraestructura vial y al desarrollo energético del país.

Con información de UNO Santa Fe

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