El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este lunes que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó $1.128.398 para no ser pobre en junio. Tras el informe del organismo, que también había comunicado que la inflación mensual fue del 1,6%, Javier Milei adelantó que la pobreza «sigue cayendo».
La Canasta Básica Total (CBT), el índice que determina ese umbral, tuvo un aumento del 1,6% durante junio, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado se incrementó en 29,2%. En lo que respecta al acumulado de 2025, subió un 10,1%.
Así, en primera instancia, el líder libertario republicó un mensaje del economista Martín Rozada, que estimó: «Con la CBT de junio y la distribución del ingreso del primer trimestre 2025, el nowcast proyecta una tasa de pobreza de 31,6% para el primer semestre de 2025«.
En consecuencia, Milei tuiteó: «La pobreza sigue cayendo. Es extraña la crueldad del gobierno liberal-libertario con la pobreza, ya que no para de caer. La mejora de los vulnerables no se logra con palabritas berretas sino con políticas concretas fruto de entender el funcionamiento de la economía. Fin. LTAP!».
El estudio del INDEC también dio a conocer que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de indigencia, subió 1,1% mensual, es decir que una familia tipo precisó en junio $506.008 para no caer en esa condición.
En tanto, un hogar compuesto por tres personas necesitó $898.336 para cubrir la CBT y $402.841 para la CBA.
Por último, un hogar compuesto por cinco personas demandó un total de $532.209 y de $1.186.826, respectivamente.
Fuente: El Canciller
