19.3 C
Santa Fe
sábado, 27 abril 2024

Comenzaron las clases después de dos días de paro y los gremios docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

La medida de fuerza fue en rechazo del 7% de aumento salarial ofrecido por la provincia. De no haber convocatoria o una nueva oferta, habrá paro nuevamente lunes y martes próximos

Destacadas

El ciclo lectivo 2024 comenzó este miércoles en las escuelas públicas de la provincia -también se sumaron las privadas que no comenzaron el lunes-, luego de un paro por 48 horas lanzado por Amsafé y Sadop en rechazo del 7% de aumento salarial ofrecido por el gobierno de la provincia, en un marco inflacionario que exhibe cifras muy superiores a lo presentado.

De todos modos, el inicio de clases muestra un significativo grado de tensión por las posturas disímiles de las partes involucradas: mientras desde el gobierno provincial afirman que el ofrecimiento es "el que pueden hacer" en base al "uso eficiente de los recursos disponibles", desde Amsafé aseguran que el gobierno "tiene dinero" y que existe una "urgencia" por recomponer los salarios, además de atender otros reclamos.

En ese marco, los establecimientos públicos y también los del sector privado -algunos, como es habitual, no adhirieron a la medida de fuerza y comenzaron el lunes- iniciaron las clases aunque sobre el horizonte se pueden apreciar los nubarrones de una nueva medida de fuerza, la que fue votada en asamblea tanto por docentes públicos como privados en caso de que no aparezca sobre la mesa de negociaciones un nuevo ofrecimiento. Serían otras 48 horas el lunes y martes venideros si no hay convocatoria o si hubiera una nueva propuesta salarial que no satisfaga a la docencia.

El lunes, los docentes realizaron una multitudinaria movilización a la ciudad de Santa Fe donde expusieron su descontento por la exigua cifra ofrecida por el gobierno santafesino. En el medio, el ministro de Gobierno santafesino, Fabián Bastía, ya había mostrado su malestar por la medida cuestionado a los docentes porque entre las mociones "nunca aparece ir a trabajar”.

Ahora, resta esperar si habrá esta semana otra convocatoria a la docencia para realizar un nuevo ofrecimiento salarial que contemple los reclamos del sector. De no ser así, la semana venidera se plasmará los días lunes y martes próximos el segundo paro por 48 horas dispuesto por las asambleas.

Dentro de ese panorama, este miércoles pudo verse a gran cantidad de chicos y chicas asistiendo con sus guardapolvos, uniformes y mochilas al hombro ingresando a los distintos establecimientos educativos para iniciar un ciclo de clases que, de movida, presenta frentes de conflicto.

La ciudad recuperó entonces la habitual fisonomía de los días de clases: puertas de colegios repleto de chicos y chicas, transportes escolares y padres buscando un lugar donde dejar a los alumnos y docentes esperando a los alumnos y alumnas para iniciar o continuar aprendizajes que quedarán para siempre.

Con información de UNO Santa Fe

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7