16.3 C
Santa Fe
viernes, 19 abril 2024

Gustavo Zorzoli: “El fracaso de la secundaria se empieza a explicar porque los chicos llegan sin comprender textos”

El especialista advirtió que los problemas de aprendizaje vienen de la primaria. Solo el 43% de los chicos llega a sexto grado con buenos resultados

Destacadas

En Argentina, menos de la mitad de los estudiantes -el 43%- llega a sexto grado en el tiempo esperado y con los aprendizajes necesarios en lengua y matemática. Para Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y referente del Observatorio de Argentinos por la Educación, justamente en esos resultados se empieza a explicar el fracaso posterior en la escuela secundaria.

El especialista analizó el último informe del Observatorio, que midió cuántos estudiantes llegan a sexto grado en el tiempo teórico en la Argentina y, de entre ellos, cuántos logran buenos resultados en las pruebas Aprender.

Si bien los números de retención en primaria son buenos -el 92%, llega a sexto grado en el tiempo estipulado-, cuando se cruzan los datos con los resultados de aprendizajes empiezan los problemas: tan solo el 43% de los estudiantes que llega a sexto grado a tiempo logra niveles satisfactorios o avanzado en las pruebas de lengua y matemática.

“Es muy complicado el panorama. Casi seis de cada diez pibes pasan a la secundaria sin los conocimientos necesarios en lengua y matemática. Te imaginarás cómo arrancan, cómo enfrentan ese nuevo modelo de escuela y ahí uno empieza a explicar el fracaso de la secundaria. Los chicos llegan sin un desarrollo apropiado del pensamiento lógico matemático, pero sobre todo sin saber leer y escribir ni interpretar textos”, analizó Zorzoli en diálogo con Radio Mitre.

“Esa herramienta que la escuela primaria garantizaba en la Argentina el siglo pasado, hoy no lo hace. Eso tiene como telón de fondo que 2 de cada 3 pibes en la Argentina son pobres. La escuela tiene que remar un contexto socioeconómico muy complejo, con familias sin trabajo, sin determinadas rutinas. La situación exige medidas urgentes, no podemos seguir como hasta ahora”, agregó.

El informe muestra que entre las provincias hay marcadas diferencias, que en parte se explican por el nivel socioeconómico de sus estudiantes. Las tres jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

“Hay que evaluar no solo a los chicos, sino también a los docentes, íntegramente a las instituciones educativas y sobre todo a las que forman a nuestros docentes. Hay que pensar en nuevas formas de enseñar que vuelvan a darle a la escuela argentina el lugar que ocupó. En especial que cumpla funcionalmente lo que tiene que hacer la escuela: que los chicos aprendan a leer, escribir e interpretar textos”, advirtió Zorzoli.

El ex rector del CNBA puso el foco en el método que se usa para enseñar a leer y escribir en casi todas las escuelas del país. “En los últimos 30 años se aplica en la Argentina un método que se llama constructivismo. Habría que revisarlo porque evidentemente los resultados que estamos encontrando no son para nada buenos. Si uno se compara con nuestros vecinos, con Ecuador, con Uruguay, con Chile o Paraguay, nos damos cuenta de que no solamente estamos en una peor situación que ellos, sino que además vamos para atrás”, expresó.

Por último, el experto comparó los resultados que se dan en las escuelas públicas y privadas. “Muchas veces algunos sectores mandan a sus hijos a la escuela privada y creen que se salvan, pero sin embargo cuando una analiza los números no es así. Si bien en las escuelas públicas los resultados son peores, lo que se ve es que los colegios privados no resuelven el tema. Acá hay un problema en la propia estructura de la escuela primaria”.

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7