15 C
Santa Fe
martes, 30 mayo 2023

Intoxicación masiva de alumnos en Villa Ocampo

Decenas de niños sufrieron cuadros de deshidratación y vómitos. Se presume que fue por consumir comida en mal estado. Se esperan resultados de análisis clínicos para determinar el agente causal.

Destacadas

En horas de la tarde del miércoles, la comunidad ocampense se vio convulsionada producto de una intoxicación masiva en alumnos de la Escuela N° 6110.

Desde el Samco de la ciudad, que se vio colapsado por el suceso, profesionales médicos informaron sobre esta situación: “Hubo una intoxicación masiva de niños de la escuela N° 6110 ‘Carlos Saavedra Lamas’ de la ciudad de Villa Ocampo, donde también hay algunos adultos”, expresó un médico de apellido Yaccuzzi, que participó del operativo para contener la crisis sanitaria desatada.

“Estamos haciendo todo lo posible, con la colaboración de otros profesionales médicos, para paliar esta situación, con dolores abdominales, vómitos, pero respondiendo bien de acuerdo a los síntomas que tienen los niños y adultos que tuvieron esta intoxicación”, comentó el profesional.

En tanto, una de las directoras del nosocomio local, la Dra. Olga Sánchez, detalló que “fueron 350 chicos los que pasaron por el nosocomio producto de una intoxicación, que aún no sabemos la razón por la cual desencadenó esta situación”.

Una de las madres que acompañaron a sus hijos al centro de salud ocampense describió los síntomas que presentaba su hijo y lo demás compañeros de clases: “Vómito, diarrea, dolores de abdomen, fueron los síntomas de mi hijo”.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Villa Ocampo comunicó que a solicitud de las autoridades escolares y del Samco “Dr. Esteban Galmarini”, la Oficina de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria de la ciudad, dependiente de este municipio, está “interviniendo en el caso de la intoxicación masiva que se registró en la tarde de este miércoles en ese establecimiento, con la toma de muestras de alimentos y de agua del comedor escolar”.

Estas actuaciones están siendo coordinadas con las autoridades sanitarias y bromatológicas de la provincia, a los fines de identificar fehacientemente el motivo de la intoxicación que afectó a gran parte del alumnado, agregaron desde la esfera municipal.

Ingesta
El Ministerio de Salud de la provincia pormenorizó lo sucedido a través de declaraciones del secretario de la cartera Dr. Jorge Prieto: “Se trabajó de manera muy coordinada en la detección de este cuadro gastrointestinal que tuvo que ver, aparentemente en la ingesta de un arroz con pollo, donde los propios directivos de la escuela se contactaron con las autoridades locales y se hizo un proceder muy importante”, contó el funcionario.

Paralelamente, puso de relieve que “la convocatoria fue muy solidaria, porque médicos pediatras asistieron desde localidades vecinas. Hubo alrededor de 80 consultas que se hicieron en el efector y permanecen en observación alrededor de 12 niños con cuadros de deshidratación y de vómitos. Se hicieron todas las medidas de prevención que corresponde, los análisis del alimento ingerido como así también la toma de muestras de materia fecal para ver cuál es el agente responsable de esta intoxicación”.

Fuente: Radio Gol y El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7