20.6 C
Santa Fe
viernes, 29 marzo 2024

Más de 1.300 escuelas primarias de Santa Fe pasarán a tener 25 horas semanales

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmó con su par provincial, Víctor Debloc, el convenio para que a partir del 2 de mayo 565 instituciones de jornada simple de este nivel se sumen a las otras 822 que habían comenzado a implementar la extensión horaria.

Destacadas

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó con el ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, el convenio para que más escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Santa Fe se incorporen a la extensión horaria de clases.

El convenio establece que "a partir del 2 de mayo, las secciones de jornada simple de 565 escuelas de gestión estatal de la provincia pasarán a tener una hora adicional de clase, las que se suman a otras 822 que habían comenzado su implementación el año pasado", detalló en un comunicado la cartera nacional.

De esta manera un total de 1387 escuelas de Santa Fe pasarán a tener un mínimo de 25 horas semanales de clase. La iniciativa nacional -que en la provincia se ha denominado Plan 25-, brinda más tiempo escolar en las instituciones de jornada simple que se suman a las que tienen jornada completa.

“Más de 10 mil escuelas de todo el país incorporaron en forma progresiva una hora más de clase por día lo que implica un piso mínimo de 25 horas semanales a partir de los convenios que firmamos con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Perczyk tras la rúbrica.

“Una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que las chicas y los chicos vayan más horas y más días a la escuela”, sostuvo el titular de la cartera nacional y detalló que con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias “pasamos de 720 a 950 horas anuales”.

Asimismo, Perczyk destacó que “se trata de una política federal y un esfuerzo enorme de inversión por parte del Estado que contribuye con al menos el 80% del aumento de los salarios docentes por su extensión de la jornada laboral”.

Por su parte, Debloc, expresó que “este acta es un gran avance de la ampliación del tiempo escolar a favor de aprendizajes significativos y enseñanzas con formatos de talleres que fortalecen la lectura, la escritura, la resolución de problemas y el pensamiento científico y computacional”.

“Estamos cumpliendo la agenda de la Ley de Educación nacional con acuerdos federales transformadores, y con formación continua a los docentes y directores. Se trata de una línea estratégica que mejora la calidad de la educación pública”, sostuvo.

Un mapa en tiempo real

El programa del Ministerio de Educación de la Nación destinado a que haya más horas y días de clase comenzó a aplicarse el año pasado y en 2023 se amplió a 10.174 establecimientos de educación primaria de todo el país. Como parte de la visibilización de la medida, la cartera nacional presentó un mapa georreferenciado para identificar a las escuelas primarias de todo el país que suman una hora de clases por día o pasan a jornada completa o extendida.

La ubicación de las escuelas puede visualizarse en un mapa online, donde además se encuentra un listado completo con los nombres de los establecimientos. Cabe recordar que Santa Fe comenzó a implementar la extensión horaria a mediados del 2022 empezando por las escuelas rurales. Luego, a fin de ese año, comenzó la segunda etapa en los pequeños pueblos y algunas pruebas pilotos en ciudades. Al inicio del presente ciclo lectivo se inició la tercera fase dirigido a incluir a las grandes urbes, principalmente de la ciudad de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de que todas las escuelas primarias de la provincia tengan jornada extendida a fin de 2023.

Con información de El Litoral

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7