10.4 C
Santa Fe
jueves, 18 julio 2024

Ponen en marcha un plan de alfabetización para 53 mil chicos de 1er grado de Santa Fe

El objetivo es que adquieran una lectura y escritura fluida y comprendan textos.

Destacadas

Preocupados por los datos desfavorables sobre la cantidad de chicos con deficiencias en lectoescritura, desde el Ministerio de Educación provincial ponen en marcha el Plan de Alfabetización "Raíz". El objetivo es lograr que cuando los niños y las niñas finalicen el primer ciclo de la escuela primaria, adquieran una lectura y escritura fluida y comprensiva.

"Nosotros tenemos como universo las 1.574 escuelas primarias públicas y privadas de toda la provincia. Esto implica llegar a más de 53.000 estudiantes de primer grado. Es decir, es un plan universal", adelantó a El Litoral el ministro de Educación, José Goity, quien aseguró que en los hechos el programa ya arrancó en Santa Fe con las capacitaciones docentes y la entrega de material didáctico a las escuelas.

Goity estuvo el 28 de mayo en Buenos Aires para participar de la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación. De allí se trajo la aprobación de las 24 jurisdicciones del país del Compromiso Federal por la Alfabetización, mediante el cual el Gobierno nacional acordó aportar fondos destinados a este fin.

"Lo que se hizo fue constituir o conformar un plan nacional de alfabetización pero que está nutrido o que se compone de los planes jurisdiccionales que se enviaron previamente -explicó el ministro-. Eso lo habíamos acordado en el anterior Consejo Federal, pero aquella vez no se pudo aprobar porque estaban en discusión cuáles iban a ser los fondos de Nación. En esta última reunión hubo un expreso compromiso y se incorporó dentro del acuerdo algunos ítems de financiamiento a nivel nacional que tienen que ver con formación docente, con bibliografía o material bibliográfico y con recursos para movilidad que requiera el plan de alfabetización provincial".

El gobierno santafesino tenía a la alfabetización inicial como una meta de gestión educativa, por lo cual "en realidad estamos bastante avanzados en la capacitación docente y la entrega de material didáctico", confirmó Goity. "Llevamos capacitados más de 4.000 docentes de 1er grado y directivos de escuelas primarias de la provincia; estamos terminando ahora una parte que nos queda en Rosario y otros focos pequeños. Y editamos 150.000 libros que se distribuyeron a las regionales y de ahí fueron a las escuelas".

"Un plan probado"

El plan santafesino Raíz sienta sus bases en la propuesta de la doctora Beatriz Diuk, licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), doctora en Psicología (UNLP) e investigadora del Conicet. Creó en 2012 el programa "Derecho a Aprender a Leer y Escribir" (Dale!), con el que ya se alfabetizaron miles de chicos de escuelas argentinas.

"Hicimos un acuerdo con la asociación Dale!, que ya tiene todo un desarrollo en torno a la alfabetización inicial en Entre Ríos, Salta, Córdoba. Tomamos ese programa que ya de alguna manera tiene un recorrido y está probado", fundamentó el titular de Educación. Y añadió que Beatriz Diuk dio algunas de las capacitaciones y otras, las dictaron profesionales de su equipo, así como personal del ministerio que viajó a formarse a Buenos Aires.

La metodología en la que se basa el plan de alfabetización es el enfoque equilibrado integrador. "Sabemos que hay una disputa importante en torno al método o al enfoque con el cual se lleva adelante la adquisición del lenguaje y de la escritura. Nosotros optamos por este ‘enfoque equilibrado’ que tiene en cuenta la comprensión lectora, porque hay que comprender lo que se lee. Pero que también tiene en cuenta otras estrategias que están más ancladas a lo fonológico, porque es cierto que la fluidez hace a la comprensión. Entonces, es un equilibrio entre fluidez y comprensión", amplió el ministro. "No estamos ni innovando ni intentando -aclaró-. Estamos utilizando un método, una estrategia que ya dio resultados, que está probada y que nosotros consideramos que va a funcionar para nuestra provincia".

En la resolución ministerial que implementa el programa (N° 0375/24), se detalla que se arranca por 1er grado con la idea de ir gradualmente haciéndolo extensivo a 2do y 3ro, entre 2025 y 2026. "Para la segunda mitad del año vamos a empezar con los plurigrados de la educación rural y también vamos a trabajar en algunos procesos de adaptación para que también pueda ser utilizado en la educación especial. O sea que pretendemos tener una cobertura universal de todos los chicos que están en primer grado; luego esto se continuará también en segundo", destacó Goity.

Llegan los días animados

"El plan consta, en principio, de material bibliográfico, porque consideramos que no se puede hacer alfabetización sin literatura", amplió el funcionario. Se trata de la novela "Días animados" de Ruth Kaufman. Cada chico de primer grado de la provincia va a recibir un volumen y también un libro de actividades que va asociado a la novela. Y cada docente también recibe un volumen del libro que trae un suplemento con actividades didácticas y propuestas para trabajar ese material.

Cada vez que llegan los libros a una escuela, "se los recibe con una fiesta", dijo el ministro. "Hoy estamos terminando el primer ciclo de formación docente, los libros ya están llegando a las escuelas y se empieza a trabajar. Priorizamos que primero el programa se desarrolle, que los protagonistas lo conozcan y ahora lo estamos comunicando. Porque muchas veces los docentes se enteran por televisión de políticas de las que ellos son protagonistas", consideró.

Fuente: El Litoral

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7