20.4 C
Santa Fe
miércoles, 17 julio 2024

Revelan que uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee

Así se desprende de un informe dado a conocer por Argentinos por la Educación.

Destacadas

Como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización, Argentinos por la Educación presentó el primer informe de monitoreo donde describe las iniciativas del Gobierno Nacional y cada jurisdicción para fortalecer la lectura y la escritura. Allí se detallan los objetivos y el alcance de cada plan provincial junto con las acciones previstas en cuanto a formación docente, recursos pedagógicos y evaluación para revertir un dato que preocupa: 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee.

Los datos surgen del documento “1er informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Agustina Lenzi, Massimiliano Pisani y Víctor Volman.

El documento presenta una síntesis del Compromiso Federal por la Alfabetización aprobado en la última asamblea del Consejo Federal de Educación por medio de la resolución N° 471/24. Además, describe las características del Plan Nacional de Alfabetización y de los 24 planes jurisdiccionales según sus componentes principales: objetivos, alcance, formación docente, recursos pedagógicos y evaluación.

El informe indica que la Nación desarrollará propuestas de formación docente inicial y continua a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Mientras que 6 jurisdicciones proponen estrategias de formación docente continua, hay 18 que suman también intervenciones en la formación docente inicial.

En cuanto a los materiales, el Plan Nacional prevé la provisión de recursos pedagógicos y didácticos (físicos y digitales) junto con la impresión y/o distribución de libros. En esta línea, 17 jurisdicciones se comprometen a entregar libros y 15 prevén desarrollar materiales digitales.

Respecto al monitoreo y la evaluación, la Secretaría de Educación se compromete a implementar la evaluación Aprender en 3er grado de primaria en Lengua, de carácter muestral, y a publicar sus resultados. Asimismo, las 24 jurisdicciones presentan proyectos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes con variaciones en el diseño, implementación y publicación de los resultados. En 10 jurisdicciones se proponen pruebas de “fluidez y comprensión lectora”.

“El gobierno nacional se comprometió a financiar programas específicos con las provincias a través de convenios. Esos recursos se van a repartir de forma equitativa. Al mismo tiempo se compromete a imprimir y distribuir material de estudio, además de capacitar docentes” dijo Pablo Mainer, referente de Argentinos por la Educación en la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Telefe Santa Fe

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7